lunes, enero 13, 2025
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Peligroso resbalón.
* Oposición se frota las manos.
* ¿Espíritu navideño, diputado?

 

Esperan cobardemente la caída de otro para poder decir al fin satisfecho: «¿Ven ustedes cómo no teníamos razón en pensar mal? Ya sucedió lo que nosotros temíamos». Por vergüenza no se atreven a decir «lo que nosotros no deseábamos». Jacinto Benavente.

    A ojos y oídos de la sociedad, todo funcionario público que reconoce algún error y ofrece, además, una disculpa a la sociedad, sería un acto de humildad y valentía.

    A ojos y oídos de la oposición (partidos), resulta un manjar político y electoral para golpetear e intentar truncar las aspiraciones personales y partidistas de quién erró y se disculpó. Mal momento para el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal quien en días pasados resolvió que autoridades del estado mexiquense deberán ofrecer una disculpa pública por las condiciones y tardanza en la declaratoria de la Alerta de Género en 11 municipios, medida adoptada para atender, resolver y sancionar los feminicidios.

    Muy fino, tendrán que hilar la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo para evitar que el nombre del mandatario se vea afectado; por su parte el ejército de empleados que «cuidan la imagen» del mandatario deberán desquitar los sueldos de miedo que se embolsan para limpiar de piedras el camino rumbo a la candidatura de su partido hacia Los Pinos.

    El caso no es sencillo dado el delicado tema, se trata de la Alerta de Género, de feminicidios en la entidad.

    No habrá  objeción alguna -en ofrecer dicha disculpa solicitada- por parte del gobierno que encabeza Eruviel Ávila siempre y cuando se determine que hay elementos jurídicos para proceder en consecuencia, anunció el segundo a bordo en el gabinete estatal, José Manzur Quiroga.

    Se disculpa quien yerra. Acción plausible. Si bien es cierto que errar es de humanos y reconocerlo de gente bien nacida, en la política no pueden darse esos lujos, menos quién aspira a gobernar el país.

    Ya vemos a panistas y perredistas, entre otros, frotándose las manos con ojos llenos de maldad y ambición. Más «armamento» al almacén listo para ser usado en contra del enemigo en el momento de estallar la guerra electoral, acción que de hecho ya inició.

  COMO VA…

    ¿Se le acabó la pila?… si alguien ve al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, pueden comentarle sobre nuestra interrogante. ¿Ya se le acabó la pila? Lo vimos y escuchamos muy «sácale punta» en su postura sobre el ejercicio del ejecutivo estatal, y de pronto se volvió «niño bueno». Salinas Narváez, aquí lo comentamos, estaba convertido no sólo en la sombra del gobierno estatal, se había transformado en una piedra en el zapato para los inquilinos del Palacio Ejecutivo y del mismo Palacio Legislativo. ¿Será acaso que lo invadió el espíritu navideño y de pronto recordó que a los que se portan mal no les trae regalos Santa Claus?

    No se ve por dónde… no pretendemos ser aves de mal agüero pero al día de hoy, hoy, hoy…, y hasta el 2017, no vemos cómo la oposición pueda pelear siquiera la gubernatura mexiquense al Partido Revolucionario Institucional (PRI). ¿Será que vemos fuerte y gorda la caballada de la cuadra tricolor?, en parte sí; pero sobre todo observamos tan flaca y jodida la caballada de Acción  Nacional y del Partido del Sol Azteca que ni uniendo caballerizas se encuentra un equino con posibilidades de llegar a la meta.

    De la patada… ahora que inician los juegos semifinales para encontrar campeón en el futbol mexicano hay muchos «diablos» que están felices de ver a su equipo el Toluca en dicha instancia esperando que alguien les haga el milagro -vaya paradoja- para conquistar la Copa; el otro lado de la moneda son cientos de familias que están rezando porque los Tigres del «Tuca» Ferretti los deje fuera de la gran fiesta y evitarse así los «desmadres» que se dan cada que hay juego en el Estadio Nemesio Díez, que además está en remodelación perjudicando a los vecinos que tendrán que seguir cargando la bombonera en sus espaldas.

    In the mother… ¿en inglés?, así se oye menos feo, raza. Un llamado a los ciudadanos mexiquenses y tengan mucho cuidado en estos días cuando los índices de la delincuencia -¡¿más?!, se elevan en números estratosféricos. En Toluca, por ejemplo, usted no encuentra un policía, menos una patrulla ni llamando a Locatel, pese a las estadísticas alegres que suelen exponer, pero pocas veces comprobar, las autoridades.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

 Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO