- Destacan los avances de esta administración en la materia.
Cuautitlán Izcalli, Méx.- El Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres cerró sus sesiones de trabajo, en donde se destacaron los alcances de esta administración, entre ellos, la certificación en materia de Equidad de Género y diversas campañas para erradicar la violencia en las mujeres.
En el marco de la Décima Sesión de dicho Sistema, la titular del Instituto de las Mujeres, Ignacia García Fuerte, resaltó el trabajo que se realizó a lo largo de tres años, el cual permitió que Cuautitlán Izcalli se posicionara como un municipio de oportunidades y apoyo a la mujer.
Recalcó la importancia de que las acciones que este gobierno implementó, tengan continuidad y se fortalezcan, a fin de brindar mayores garantías a las mujeres de esta localidad.
Señaló que la suma de esfuerzos entre las diversas áreas que integran este Sistema Municipal, permitió que este municipio se certificara en el Modelo de Equidad de Género, lo que garantizó más acciones en beneficio de este sector de la población.
En esta sesión, Azucena Vázquez Mendoza, Coordinadora del Instituto, rindió el informe de la participación del ayuntamiento en las acciones que se han implementado para atender la declaratoria de la alerta de violencia de género.
Detalló que derivado de esto, en breve se firmará el convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el cual garantizará la operación de la policía de género en territorio municipal.
Esta célula policial tendrá la capacidad de brindar atención especializada a las víctimas por violencia de género, canalizándolas a las instancias correspondientes para su pronta atención.
Informó que a la fecha se han llevado a cabo tres capacitaciones a policías municipales, en las que se han abordado temas como: Sexo y género; Violencia de género, Feminicidio y Mujeres y niñas desaparecidas, prevención y atención.
Con estas acciones, la Administración Municipal dejará el precedente, para que los próximos gobiernos locales generen más acciones y programas que favorezcan a niñas, niños y mujeres.