Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Son las más deficientes en el trato hacia personas detenidas: CODHEM.
Al existir en autoridades y elementos de seguridad municipal un vacío en capacitación en el respeto de derechos humanos, el ombudsman del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal informó se iniciará un programa de capacitación para los más de 40 mil policías municipales, para revertir los casos de malos tratos contra personas que son detenidas por la presunción de un delito.
La mala conducción de la Fuerza pública y ayuntamientos se evidencia al haber recibido 12 de las 29 recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos humanos (CODHEM) este 2015. Mismas que de acuerdo a la institución aumentaron ya que se emitieron 24, el año pasado.
Entre los municipios que violentaron la integridad de las personas al detenerlas con exceso de violencia o dar un trato inhumano se encuentran Amecameca, Tecámac, Tianguistenco, Teotihuacán y Metepec, este último caso reciente donde se ordenó indemnizar a un joven que quedó discapacitado al recibir un impacto de bala, luego de que un policía detonó su arma al llevar a cabo una detención, hechos ocurridos hace dos años.
Al respecto, Delgado Carbajal reconoció la necesidad de que ante la renovación de las autoridades de los 125 ayuntamientos, la CODHEM capacite a los elementos de seguridad y servidores en el respeto de los derechos humanos, así como revisar sus perfiles, pues lamentó que en el caso de los policías los exámenes de control no bastan para que se conduzcan de acuerdo a sus facultades de vigilancia y mantener el orden.
“Tenemos un programa anual de capacitación de policías para los ayuntamientos y vamos trabajando, vamos a pedir apoyo de los ayuntamientos que entran para que se revisen perfiles y capacitación a policías, con los 125 ayuntamientos estaremos trabajando”, abundó.
Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y el Sistema Penitenciario mexiquense también existen vacíos en el respeto de derechos humanos contra presuntos delincuentes al recibir ocho recomendaciones este año, donde un caso fue por el descenso de un preso.
El ombudsman mexiquense afirmó que la CODHEM continuará vigilando el actuar de las áreas de seguridad y justicia, así como la de los municipios para –indicó- atender, investigar cada uno de los casos que violaron la integridad de la ciudadanía.
“Se tienen que seguir fortaleciendo las capacidades de los servidores públicos, principalmente de los policías, porque son los primeros que tienen contacto con la ciudadanía o con hechos que pueden ser delitos y que son los primeros que intervienen”, acotó.
Por otra parte, el comisionado de derechos humanos reportó que en este año canalizaron en total ocho mil 500 denuncias y quejas, que representó un aumento del 3 por ciento, donde las principales áreas que fueron señalas fueron seguridad, educación, salud y municipios.