sábado, noviembre 9, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Están viendo y no ven.
* Teatro Morelos,
vaya «obra».
* Económicamente jodidos.

La ausencia acaba con las pasiones mediocres y aumenta las grandes, así como el viento apaga las bujías y aviva el fuego. Francois de La Rochefoucauld.

        El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en el Estado de México tendrán que fajarse los pantalones y aplicar todo el poder del que gozan en el aceleramiento de investigaciones sobre los 125 alcaldes que dejaron su cargo al inicio del 2016.

    Las malas artes no deben pasar desapercibidas y menos olvidadas. Hasta el momento, algunos personajes, de ambos poderes, han reiterado que irán sobre los exalcaldes que no dejaron las cuentas claras a las actuales administraciones.

    Otra mala costumbre, la colocación de funcionarios públicos en el mismo gabinete del estado y en diferentes cargos de los municipios, sin saber si dichos personajes están limpios en el tema que más duele a la sociedad y tanto perjudica al país: asuntos económicos.

    Increíblemente -en realidad no tanto- los 125 ayuntamientos dejaron cerros de deudas, pagos no realizados, sueldos no ejecutados, y como decimos cada cambio de administración municipal. No dejaron clips, ni papel de baño.

    Urge un cambio de leyes que acelere el proceso administrativo, y mientras no concluyan las indagatorias que se inhabilite a exfuncionarios. No se vale pegar y correr. No es justo que autoridades del Ejecutivo y Legislativo protejan a su gente y antes de ordenar una exhaustiva investigación los premien con buenos cargos y grandes salarios.

    Ostentar el poder y no saber aplicarlo es el equivalente a: están viendo y no ven.

    Culpa del mal momento que viven los municipios se ha hecho una cadena donde los eslabones principales son los que se fueron, los poderes Ejecutivo y Legislativo y, obviamente, los nuevos ediles.

    Al firmar la entrega-recepción están aceptando que todo está bien; no dicen y denuncian nada. Es al paso de los días cuando argumentan que los dejaron con «el agua en el cuello», y que no hay recursos.

    Se ve la prisa que corre por sentarse en la silla del poder, valiéndoles mother lo que venga más adelante.
    Mala herencia que reciben y, mala, la herencia que dejan.

2015, fue el Año de Hidalgo corregido y aumentando. ¡Viva el Estado de México! ¡Viva México, ca…!

 ¿Y YO POR QUÉ?

    El bueno será siempre libre aunque sea esclavo; el malo, será esclavo aunque sea rey. San Agustín.

    Asumiendo actitudes de «buena onda», el gobierno del Estado de México reiteró la invitación a los nuevos ayuntamientos mexiquenses para saldar sus deudas por concepto de agua potable a través del programa «Peso a Peso 2016», ya que hasta el momento ninguno se ha acercado para realizar este procedimiento y aprovechar los beneficios. Dicho programa cuenta con el respaldo del Congreso Mexiquense, cuyos diputados aprobaron el Decreto 27, publicado en la Gaceta de Gobierno el 19 de noviembre de 2015.

    No señores, pensamos que la cosa no va por ahí. Los nuevos ediles podrán señalar: ¿y yo por qué? si los que dejaron las deudas, fueron otros; además, desde nuestra perspectiva, el gobierno del Estado y la Legislatura mexiquense no pueden apapachar a los incumplidos.

    Si quieren verdaderamente ayudar no den pescado -a los ediles-¡enséñenlos pescar! Chillones los nenes y les dan sonaja.

 COMO VA…

    «Puro teatro»… remodelar el Teatro Morelos tuvo un principio pero, lamentablemente, no se ve el fin. Las obras para dejarlo en condiciones adecuadas y presentar espectáculos de alto nivel tanto nacionales como internacionales han encontrado un sinfín de atrasos, trabas, malestar ciudadano, alto costo económico, sin contar pérdidas humanas.

    Los políticos son «geniales» cuando posan para la foto en la llamada colocación de la primera piedra en cierto tipo de obras. Hemos reiterado, no importa lucir el momento valioso al colocar la última piedra, sino infinidad de situaciones que nunca terminan por colocar.

    Mientras, el tema de la remodelación del Teatro Morelos sigue siendo un dolor de cabeza.

    ¿Tranquilos?… en el Estado de México, los empresarios están en espera de aumentar el precio de la tortilla. Por otro lado, quienes se dedican al negocio de bares y restaurantes amenazan con elevar el costo de las bebidas debido a que el 60 por ciento del producto son importados. Autoridades expertas en finanzas por más que tratan de minimizar el problema financiero del país simpe y sencillamente no lo logran. Una tortilla puede llegar a costar un huevo… un huevo lo que vale un pollo y así sucesivamente. Respecto a las bebidas pues vamos entrándole al pulque, más económico y; además, nutritivo, dirán los encargados de las finanzas del país.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:     aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO