Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Firma CESC convenio para rehabilitar a más de 200 presos mexiquenses.
En siete Centros Integrales contra las Adicciones, son 275 reos de algunas de las 21 cárceles del Sistema Penitenciario mexiquense quienes han accedido a someterse a un programa de rehabilitación, pues las autoridades aceptaron que continúa introduciéndose de manera clandestina droga, generalmente marihuana.
Ante ello, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) llevaron a cabo una firma de colaboración para reforzar acciones y programas de tratamiento que permitan a la población penitenciaria tener una adecuada reinserción social.
El Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, Luis Arias González, reconoció la necesidad de impulsar acciones en la materia, pues la circulación de la droga de manera ilícita no se ha contenido en las prisiones de la entidad, aunque aseguró que es menor la cantidad que está en manos de los internos.
“Tenemos un promedio de 275 personas en tratamiento, tenemos siete Centros Integrales Contra las Adicciones en diferentes penales del Estado de México. Y por supuesto, seguimos trabajando para aperturar nuevos”, declaró.
Reportó que la población externa continúa introduciendo las sustancias ilícitas, entre ellos familiares de los reclusos e incluso los propios custodios, y en lo que va del año se han presentados dos casos.
“(La introducción de droga) sí se ha detectado de manera regular, cada vez es menor los incidentes que se presentan, cuando sucede este tipo de incidentes se pone a disposición de las autoridades competentes. (Los custodios) se han visto involucrados, en lo que va del año tendremos dos casos”, aceptó.
Arias González insistió que en todos los casos de introducción de drogas, los reos implicados, familiares y custodios han sido puestos a disposición del Ministerio Público mexiquense.