* Tres delincuentes aprovecharon el motín del lunes; horas antes se había escapado un procesado.
* José Manzur, secretario General de Gobierno, niega autogobierno en cárceles.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Derivado del motín que se registró en el Penal de Barrientos en el municipio de Tlalnepantla este 13 de junio, autoridades de seguridad y justicia del Estado de México reportaron la fuga de cuatro internos, tres derivados del conflicto en la cárcel y uno más horas antes de los hechos, por lo que se emitió una recompensa de 300 mil pesos para ser recapturados, adicionalmente que elementos de El Ejército, La Marina, La Policía Federal (PF), Policía estatal y municipal se han sumado a las labores de búsqueda.
En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga reportó que derivado de los hechos violentes se desplegaron a más de mil policías para asumir el control del centro y llevar a cabo operativos, tanto en su interior como en su exterior.
Con lo que respecta a las evasiones, reportó que se tratan de tres reclusos sentenciados y uno más que era de nuevo ingreso, que escapó anteriormente, indicó por el momento desconocen si formaban parte de grupos criminales, aunque aprovecharon el motín de más de dos horas para fugarse del Penal de Barrientos.
“La información de estas tres personas ya ha sido difundida con las autoridades de los tres órdenes de gobierno solicitando su apoyo para su búsqueda y localización, he instruido que tanto el director del Penal de Barrientos, José Luis Vega Carmona y el jefe de Vigilancia, José de Jesús Mejía Bernal, se presenten ante las autoridades ministeriales para que formulen sus declaraciones y se deslinden responsabilidades”, informó.
Las personas fueron identificadas como Ángel Roberto Chávez Hernández, sentenciado por el delito de cohecho y homicidio; José Antonio Arvisu Caballero, recluido por robo a interior de casa-habitación; y Bernabé Ángeles Ramírez, recluido por violación.
Adicionalmente, Jonathan Gerardo Galicia Villegas, acusado de violación, quien logró escapar del área de los juzgados.
El segundo a bordo de la entidad, Manzur Quiroga reportó que de las 17 personas que salieron lesionadas por la riña en Barrientos, 10 reos y siete custodios, sólo uno continúa siendo atendido por personal médico, mientras que los restantes ya han sido dados de alta.
Reconoció que el Penal de Barrientos que atiende a más de tres mil reos presenta una sobrepoblación del 100 por ciento, incluso recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo ubicaba entre las cárceles con mayores irregularidades.
Ante ello, anunció que durante en mes de julio se llevará a cabo la inauguración de las cuatro nuevas cárceles en los municipios de Neza, Tenango y Tenancigo, con una capacidad cada uno de tres mil prisioneros. Adicionalmente se contratará a nuevos reclusos, pues se tiene un déficit de 85 custodios y operan al momento un total de mil 850 en las 21 cárceles mexiquenses.
“Es política del Gobierno del Estado de México endurecer las penas, tenemos un número muy importante de reclusos, ha crecido… la Secretaría de Finanzas a autorizado una partida presupuestal importante y la Dirección de Reclusorios está reclutando nuevas personas que se hagan responsables de los penales”, indicó.
Fuga de nuevo interno
Por su parte el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) reconoció que la fuga de Jonathan Galicia, acusado de violación, al interior de los juzgados del Penal de Barrientos, se dio por irregularidades y falta de vigilancia.
El presidente del PJEM, Sergio Javier Medina Peñaloza admitió que los trabajos de remodelación y contracción en los juzgados incidió para la fuga del presunto violador, auque ya han iniciado las investigaciones en el caso para fincar o deslindar responsabilidades.
De igual manera, informó que se pidió a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) reforzar la seguridad, pero adicionalmente se ha llevado a cabo la revisión de los protocolos y se ejecutará la renovación de equipo de la policía procesal.