Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Aprueban diputados a 12 magistrados, uno llega cuestionado.
Con el respaldo de todos los diputados del Congreso del Estado de México, se aprobó y tomó protesta a los nuevos 12 magistrados del Poder Judicial mexiquense, entre ellos Marco Antonio Díaz Rodríguez, a quien se le relacionó con una carpeta de investigación por abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.
Ante la presencia del presidente del Tribunal del Poder Judicial de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, los legisladores nombraron a ocho magistrados en materia civil y cuatro en área penal por un periodo de 15 años, luego de que en días pasados fueron estudiados sus perfiles y entrevistados de manera particular.
Fue en Sesión de la Diputación Permanente que se avaló la terna a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló a Díaz Rodríguez de estar relacionado en casos de corrupción, que advirtió se pone en riesgo la eficiencia y eficacia de la administración de justicia.
De acuerdo a la bancada del Sol Azteca los delitos se encuentran dentro de la carpeta de investigación 194310280008615 ante la Mesa 2 de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos con sede en Tlalnepantla.
“No se está cuestionando su capacidad como juez y especialista, ni sus conocimientos en la materia, sino su ética, pues es señalado por presunta corrupción”, señaló el diputado, Javier Salinas Narváez.
Por su parte, el magistrado presidente del PJEM, Medina Peñaloza negó tener conocimiento de las imputaciones que giran contra Díaz Rodríguez, pero garantizó que revisarán el caso, pero aseguró que previamente fue investigado por autoridades del Poder Judicial.
“Vamos a dar una revisada sobre este tema, pero siempre en derecho cuando un juez dicta alguna sentencia hay alguien que está a favor y está en contra…lo hemos investigado al interior del Consejo de la Judicatura y ninguno, al contrario” defendió.
Además de este caso, los diputados de oposición también cuestionaron la postulación de otros tres jueces, quienes acusaron que no tienen experiencia en la administración de justicia.
Los 12 nuevos magistrados que tomaron protesta este 16 de junio en el Congreso del Estado de México son los siguientes:
Edgar Hernán Mejía López; ex titular de la Unidad de Fiscalización del IEEM, Mario Eduardo Navarro Cabral; residente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco, María Alejandra Almazán Barrera; la juez familiar de Ecatepec, Sara Gabriela Bonilla González; la juez de primera instancia Ericka Isela Castillo Vega; el juez quinto mercantil de Naucalpan, Edwin Milton Cruz Casares; el juez sexto mercantil de Naucalpan, Marco Antonio Díaz Rodríguez; y el juez cuarto familiar de Chimalhuacán, José Luis Maya Mendoza.
Además, José Luis Cervantes; ex subprocurador de la PGJEM; José Luis Embris Vázquez y Arturo Márquez González, quienes tienen más de 20 años de trabajo en el Poder Judicial mexiquense.