Guadalupe DE LA CRUZ
*Médicos y enfermeras se manifestaron en Toluca;
exigen medicamentos y no criminalización.
Un grupo reducido de médicos se manifestaron de forma pacífica en la Plaza de los Mártires para exigir más y mejor infraestructura, insumos y medicinas para atender adecuadamente a los pacientes.
Los manifestantes precisaron pertenecer a diferentes hospitales del sector salud del Estado de México, quienes agregaron ser del movimiento denominado “Soy 17”, mediante el cual exigen descriminalizar las vicisitudes del acto médico.
Los jóvenes médicos denunciaron que con las limitaciones que tienen no pueden realizar adecuadamente su trabajo, pero además cuando alguien muere por diferentes razones, son los primeros a quienes quieren acusar, “los persiguen, criminalizan y meten a la cárcel”.
Asimismo, dijeron estar en apoyo de los médicos del estado de Veracruz, quienes fueron aprehendidos por policías federales sin comprobar la acusación de que efectivamente hayan sido culpables de lo que se les imputa, agrediéndolos y exponiéndolos públicamente, además de enviarlos a prisión.
“Si no hay camillas en los hospitales, si no hay insumos, no podemos ser los responsables de una mala atención a los pacientes, actualmente los profesionales de la medicina, en el sector salud ya sea federal y estatal, hacen mucho para atender a la población en general que necesita de un médico”.
Los inconformes médicos demandaron también al Gobierno del Estado de México mejores prestaciones, condiciones de seguridad y respaldo económico para que los residentes y prestadores de servicio social, puedan desplazarse hasta los lugares a donde los mandan a trabajar.
Finalmente, los integrantes del movimiento “Soy 17” exigieron al gobernador Eruviel Ávila Villegas revisar minuciosamente las condiciones en las que se encuentra laborando todo el personal médico y de enfermería en los diferentes hospitales públicos de la entidad.
“Es verdad que se han registrado muertes que pudieron haberse evitado si contara con instrumental, insumos, medicamentos y equipo adecuado para poder realizar lo que les corresponde”, concluyeron.