Por Julio A. AGUIRRE
*Circo romano.
*A. Nuño. Descartado.
*Osorio Chong. Sería el trampolín.
Cuando tú repites un error, ya no es un error, es una decisión. Paulo Coelho.
Lo visto recientemente en el estado de Oaxaca nos remonta a las escenas vistas en películas donde los gladiadores luchaban a muerte.
Defendían su vida sin sentimiento de acabar con la del oponente. Algunos sabían que resultar triunfador significaba su libertad.
Otros salían de una cruenta batalla y tenían que esperar el momento de volver al ruedo ante el delirio de los asistentes.
Escalofriantes, aunque escenas frecuentes, seguimos viendo en nuestro país, suceda en el «coliseo» de Guerrero, en la arena de Michoacán, o en Tamaulipas o en Oaxaca.
Grotesco, preocupante y vergonzante. De un lado los incansables e inconformes maestros de la CNTE encarando a elementos de seguridad, municipal, estatal y federal.
No vale la pena contar una historia vista por los mexicanos que han dado la vuelta al mundo.
Cada quien habla de su verdad. Ambas partes aseguran defender sus derechos pero olvidan -los dos contendientes- los cientos de miles de ciudadanos perjudicados, que la temen aunque no la deben.
Expresar que Oaxaca arde podría sonar exagerado, no lo es para nosotros.
Saqueo, bloqueo en carreteras que impiden la llegada de servicios de necesidad, tirando todo tipo de proyectiles y agachándose. Desaparecidos, automóviles y camiones en llamas. Heridos y muertos.
Feo asunto vive dicha entidad. Horribles escenas inquietan y preocupan a los mexicanos.
Como en el Coliseo romano, hombres peleando por sus derechos -rectos para algunos torcidos para otros- y que ha provocado la muerte de varios seres humanos.
¿Qué parte cederá primero?, pronóstico reservado.
Lo cierto es que algo deben hacer los involucrados. Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, había señalado que la «resistencia» cada día era menor y sin signos triunfalistas sentía que la solución estaba cerca en su totalidad; cada día eran menos los maestros «revoltosos».
Equivocación total. Pueden ser menos los integrantes de la CNTE en Oaxaca, pero unidos con quienes actúan de la misma manera en otras entidades significa que a este «pulpo» aún le quedan muchos tentáculos.
Ayer en la ciudad de Toluca -entidad sin mayores problemas en el tema educativo-, cerca de mil maestros de Tenería marcharon por las principales calles de la capital mexiquense en apoyo a los maestros caídos en el estado de Oaxaca el pasado fin de semana.
Maestros tanto del SNTE como del SMSEM, personal administrativo y alumnos, así como integrantes de otras organizaciones se reunieron en la plaza del Mercado Juárez para después dirigirse al Monumento del Maestro, provocando el malestar de esos ciudadanos que siendo inocentes parecen pagar los platos que rompen otros.
No señores, esto no es de medir fuerzas. No se trata de vencer mediante la violencia. Se trata de convencer a base del diálogo y que ambos grupos recapaciten y pongan paz a esta guerra entre gladiadores mexicanos que han hecho, en varios estados, su propio «Coliseo romano».
TRICOLOR DESTEÑIDO
Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria. Jorge Luis Borges.
Cuanto sucede en México, todo es tema ligado o provocado por lo político-electoral, aunque lo niegue. Sin duda el mexiquense presidente de México está muy preocupado y ocupado en poner fin a esta guerra.
Entiende que lo que sucede en el país durante su administración es mucho más importante que en estar ocupado en quién puede o debe ocupar su puesto en 2018.
Rogando para que esta guerra termine en los mejores términos, es un hecho que Aurelio Nuño Mayer está fuera de la contienda presidencial. Los «soldados» interesados de verse en las boleta presidencial siguen cayendo.
Prioridad máxima para el Partido en el poder sería, en estos momentos, sofocar tantos fuegos que amenazan al interior de Los Pinos. Cambio de planes urgentes.
No es momento de pensar quién será el bueno para el 2018. La preocupación político electoral es ¡no perder, desde ya, la silla principal!
Por cierto, el tema maestros cambió de sede. La reunión para el diálogo no fue en la Secretaría de Educación.
El asunto se trató en las oficinas de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien asume el papel de bombero y quien si logra sofocar las llamas se estará levantando como el único priísta que puede dar la pelea para conservar el poder para el partido tricolor. Digo.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí, ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx