miércoles, octubre 23, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Juego de palabras
*Más sobre corrupción.
*Las «pesadillas» de Zamora.

Los medias verdades no hacen una verdad y dos medias culturas no hacen una cultura. Arthur Koestler.

¿Por qué el funcionario público suele demostrar mucha cultura durante sus discursos? Porque saben, son finos y muy cultos dirán los mismos políticos.

Nuestra percepción es «un poquito» diferente. La arenga empleada es un juego de palabras donde se adormece al oyente, disfrazándose la respuesta. Clásico estilo «cantinflesco».

Para muestra un botón. Las autoridades mexiquenses anuncian que en los primeros cinco meses de este año se tuvo un registro de 170 secuestros atendidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Procuraduría General de la República General de la República en suelo mexiquense, siete casos más que los reportados en el mismo periodo del 2015.

El «logro» presumido explica que los secuestros atendidos por la PGJEM y la PGR suman 170 casos, y en el mismo periodo del año pasado la cifra era de 163.

No hay un aumento exponencial, sino que hemos podido contener el secuestro en coordinación con todas las instancias federales con quienes trabajamos de la mano, anunció el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de México.

Hay quienes damos otra lectura al discurso de palabras finas y elegantes. Lo cierto, fácil y rápido sería, A mi manerA: En el Estado de México no bajan los secuestros. No se reduce la cifra -en comparación al año pasado en el mismo período; parecería que luchamos a brazo partido para que la delincuencia no siga llenándonos la canasta de casos de secuestro.

Lejos está la autoridad siquiera de emparejar el marcador.

Lo más corto -al hablar- y las palabras más simples para explicar, nos pondrá en la realidad actual. Digo.

EDUCACIÓN

Dos cosas te definen: tu paciencia cuando no tienes nada y tu actitud cuando tienes todo.

El desafío de toda ética pública consiste en encontrar la forma de concienciar al servidor público sobre la importancia de asumir valores por el bien de la comunidad. Se escuchó durante la presentación del libro «Ética Pública frente a la Corrupción», autoría de Óscar Diego Bautista, vocal Ejecutivo del INESLE.

La obra contiene una serie de opciones y reflexiones al problema de la corrupción en el ámbito público, al contribuir a la generación de una cultura ética porque pone especial énfasis en valores como la transparencia, la rendición de cuentas y el espíritu del servicio público, agrega.

Óscar Diego Bautista toca una cruda realidad al afirmar que la solución al problema de la corrupción está en la familia y en la educación, sin embargo, en nuestro país ambas instituciones se encuentran en crisis, por lo que es necesario fortalecerlas para lograr la formación de mejores ciudadanos y por lo tanto de servidores públicos comprometidos.

Preocupante el tema consideramos. Existen buenas familias con elementos de excelente educación -aunque nunca faltará el negrito en la familia-; personajes que se ven rebasados por los intereses y el objetivo de ser famosos y millonarios de la noche a la mañana.

Como la mayoría de servidores públicos que han hecho de su patria tierra fértil para conseguir el objetivo principal. La buena familia y la educación han sido insuficientes ante la ambición.

Si algún optimista asegurara que algún día en México se acabará la corrupción, resulta que no ha probado la miel de la política.

COMO VA…

Le llueve en su milpita… común se ha vuelto que día a día el edificio del Ayuntamiento de Toluca tenga de frente a ciudadanos que protestan por todo y de todo en contra del gobierno de Fernando Zamora Morales.

Increíble que temas por la venta de tamales, payasos quejándose de no tener un espacio para trabajar, de comerciantes ambulantes perseguidos por las autoridades, y muchos casos más, sigan siendo la nota principal.

¿Qué pasará cuando vengan problemas de mayor envergadura? Toluca, no lo olviden, es la ciudad capital del Estado de México, el corazón de la entidad que ya empieza a latir con mayor fuerza por cosas no tan trascendentales que no encuentran soluciones.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO