* El senador republicano de Arizona, Jeff Flake,
le reclamó los comentarios en los que
equiparó a los mexicanos con criminales.
Washington, EUA.- El millonario Donald Trump se reunió hoy en privado con legisladores del Partido Republicano en el Congreso, uno de los cuales lo urgió a dejar de atacar a mexicanos y méxico-estadunidenses como lo ha hecho en su campaña presidencial.
El reclamo fue hecho por el senador republicano de Arizona, Jeff Flake, durante lo que fue descrito como un «tenso encuentro» entre prominentes conservadores y el virtual candidato presidencial republicano, de acuerdo con versiones de los participantes.
Flake reclamó a Trump los comentarios en los que equiparó a los mexicanos con criminales, y en los que calificó como parcial al juez méxico-estadunidense Gonzalo Curiel, quien encabeza el juicio por fraude de exalumnos de Trump University en San Diego, California.
Durante el álgido intercambio, Flake urgió a Trump a dejar de atacar a los mexicanos, según reportó en un despacho el diario The Washington Post.
En reacción, Trump amenazó con criticar públicamente a Flake y anticipó que perdería su reelección este año, pero el senador informó a Trump que no podía perder, porque su escaño no estaba en juego en el 2016.
Aunque Flake dijo no ser parte del movimiento para detener a Trump, dejó en claro que no apoyaba su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.
Legisladores participantes en el encuentro con Trump coincidieron que se trató del más ríspido de los intercambios entre el magnate de los bienes raíces y los líderes conservadores del Congreso.
Flake, uno de los republicanos más activos en apoyo a una reforma migratoria, declinó hablar públicamente de la escaramuza con Trump.
«Ahí lo voy a dejar. Mi posición sigue siendo que quiero apoyar a mi nominado. Realmente es así, pero no puedo apoyarlo debido a las cosas que ha dicho», dijo Flake a los periodistas.
No obstante, el presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, aclaró en una declaración al Post que el intercambio entre Flake y Trump no fue contencioso.
«El encuentro de hoy fue positivo y productivo y estas caracterizaciones, atribuidas a fuentes anónimas, son totalmente inexactas», dijo Manafort.