* Colectivo #AyudarPorAyudar inicia campaña para exhibir mal estado de calles en Toluca.
Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
Una pintoresca idea se le ocurrió a jóvenes del colectivo #AyudarPorAyudar: llevar globos, confeti y serpentinas a los baches más grandes y descuidados de la ciudad de Toluca, para llamar la atención de las autoridades municipales y obligar a que los tapen de manera urgente.
Se trata de la denominada “Feria del Bache”, por medio de la cual chavos de la capital mexiquense piden a la ciudadanía denunciar, preferentemente en redes sociales, los hoyos mas grandes sobre el asfalto, y si pasa más de un mes sin que el ayuntamiento los tape, llevarán la fiesta a ese bache.
A decir de los jóvenes, esta peculiar forma de denuncia ciudadana surgió a raíz de la deficiente política de urbanidad que se tiene en la capital del Estado de México, donde avenidas y calles importantes están atiborradas de baches.
“Le hemos puesto la Feria del Bache porque tenemos que hacer toda una fiesta para que las autoridades nos hagan caso y tapen los baches de la cuidad. No hay colonia que no tenga una calle con baches en este municipio, y aunque tienen su programa de bacheo, más tardan en taparlos que en volverse a destapar”, denunció Francisco Garcés, dirigente del colectivo.
La “Feria del Bache” inició en la comunidad de San Felipe Tlalmimilolpan y se extenderá a otras colonias de la capital, aunque #AyudarPorAyudar pide que sean los hoyos mas grandes y significativos los que sean denunciados en las redes sociales.
“Es el cumpleaños del bache porque estamos hartos de nuestras calles mal pavimentadas, mal becheadas y mal restauradas. Este bache de Dan Felipe ya tiene un mes, empezó pequeñito y vean, ahora ya está más grande, ocupa casi un carril”, indicó Francisco Garcés.