viernes, noviembre 8, 2024
InicioEstado de MéxicoEl drama de siempre

El drama de siempre

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Otra vez bajo el agua; intensas lluvias

inundaron acceso principal del municipio.

*Ayuntamiento rebasado, CAEM al rescate;

al menos 40 casas damnificadas.

Como cada año, y derivado de la presente temporada de lluvias, la cabecera municipal de San Mateo Atenco amaneció bajo el agua este 10 agosto, dando como resultado, de acuerdo a versiones oficiales, 40 casas anegadas con daños en los artículos domésticos.

Sin embargo, la ciudadanía tiene un censo de más de 200 viviendas, por lo que piden ayuda al gobierno estatal, pues lamentaron que el Ayuntamiento una vez más se vio rebasado ante la contingencia.

De acuerdo a las autoridades municipales de Protección Civil, la inundación inició después de las 10 de la noche del 9 de agosto, pero la situación se agravó luego de que el agua de los municipios de Toluca, Metepec y Zinacantepec escurrieron hacia la demarcación, que se sumó a la presencia de residuos sólidos en las alcantarillas y barrancas de la localidad zapatera.

A decir de uno de los afectados de las comunidades de San Pedro y la Concepción, el señor Vidal Romero Vara, su casa se vio severamente afectada por las precipitaciones pluviales y lamentó que pese a los esfuerzos del Ayuntamiento, la emergencia se salió de control, ante ello pidieron al gobierno estatal su pronta intervención en el caso.

Pero también exigieron que tras las anegaciones se mejore la infraestructura hidráulica, al cambiar para esta zona el tubo de drenaje por uno de mayor capacidad.

“Prácticamente todo está perdido… colchones, camas, estufas, refrigerador, ropa, calzado, la verdad hay veces que nos dormimos sentados en una silla por lo mismo que no tenemos ya colchones que nos proporcionó el presidente y la presidenta del DIF”, declaró.

Por su parte, el titular de Protección Civil de San Mateo Atenco, Jesús Campo Silva, informó que oficialmente son 40 casas que los encuestadores de daños han identificado con anegaciones, ya que reportó que el agua alcanzó los 40 centímetros de altura.

Igualmente, alertó que el atlas de riesgo contempla 14 puntos vulnerables de nuevas inundaciones, lugares donde habitan mas de 500 ciudadanos, y reconoció amerita que continúen con el monitoreo de las condiciones climatológicas en el Valle de Toluca.

“En las brigadas que hemos hecho cada 15 días para prevenir que no se tapen las rejillas, las alcantarillas, hemos recolectado más de 30 toneladas semanalmente de los ciudadanos que arrojan su basura”, aseguró.

Campo Silva reconoció que cada año el municipio enfrenta inundaciones, principalmente en su cabecera, derivadas de la presencia de residuos sólidos en la vía pública, pero también porque el agua de las lluvias que caen en los municipios de Toluca, Metepec y Zinacantepec escurren hacia la demarcación zapatera.

Situación por la que adelantó hasta el próximo año se construirá un canal abierto en la zona para minimizar el problema.

“Ahorita estamos haciendo un proyecto que tiene que aprobar el gobierno del estado, es el canal a cielo abierto; ya está el proyecto nada más que lo aprueben y eso va a ayudar a que no tengamos este tipo de problemas; es para el próximo año”, aseguró.

En la zona de desastre todo el día de ayer estuvieron presentes personal de Protección Civil municipal y de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para hacer labores de desazolve. Pero también se desplazaron encuestadores para evaluar los daños derivado de las lluvias.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

59 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO