miércoles, octubre 2, 2024
InicioEstado de México¡Todos para afuera!

¡Todos para afuera!

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Participan edificios públicos, escuelas y

comercios de Edoméx en macrosimulacro de sismo.

De manera simultánea el Estado de México se sumó al megasimulacro que se llevó a cabo a nivel nacional, esto para recodar a las víctimas del terremoto del 85 en la capital del país, a 31 años de distancia autoridades de protección civil reconocen que aún falta promover la cultura de prevención para hacer frente a siniestros.

Al ejercicio se sumaron distintos inmuebles del gobierno estatal y municipal, además de dependencias y comercios, los participantes en todo momento fueron guiados por personal especializado y de seguridad.

Fue en punto de las 11 de la mañana de este 19 de septiembre que las alertas sísmicas y las brigadas de protección civil guiaron principalmente a servidores públicos a desalojar las oficinas o centros comerciales, ejercicio que duró más de 20 minutos, y que recordó el siniestro falta un cambio en la vida de los mexicanos y la manera de organizarse para atender contingencias.

En entrevista, el subcoordinador de Protección Civil de Toluca, Josafat Valdez Martínez reportó que de los inmuebles del ayuntamiento se desalojó en tres minutos a mil 292 personas y se consideraron a 25 como muertas por continuar en las oficinas, con lo anterior el ejercicio sobrepasó con 30 segundo el tiempo establecido para tener éxito en la protección de los ciudadanos.

“Nuestras brigadas normalmente se encargan de hacer conciencia en la gente, invitarlos a desalojar…(el desalojo) fue de tres minutos, nos faltaron segundos son únicamente 2:30 segundos ”, informó.

“Estamos implementando capacitaciones contantes para hacer conciencia entre la comunidad, la población, entre los edificios públicos, para que se cree la cultura de la salvaguarda”.

El funcionario reconoció que aún falta fortalecer las acciones para que la ciudadanía tenga una cultura de protección civil, por lo cual -aseguró-que trabajan durante todo el año.

Adicional a las acciones preventivas, de simulacros y señalización, informó que llevan a cabo una valoración de los inmuebles públicos, aseguró se encuentran en buen estado, aunque reconoció existen casas habitación que por su antigüedad en caso de un sismo de escala mayor podrían colapsarse.

“Se hace valoración en riesgo en materia de protección civil en todos los edificios públicos dos veces por año, se consideran en buen estado, se revisa las alarmas, salidas de emergencia y señalizaciones”, declaró.

Al ejercicio de simulacro a 31 años del terremoto en México, participaron servidores de Palacio de Gobierno, Poder Legislativo y Judicial, así como otras instituciones, concentrándose en la explanada de la Plaza de los Mártires.

PODRÍA INTERESARLE ...

44 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO