* Consejeros y partidos en desacuerdo ante encuesta de salida para
el día de la elección de gobernador.
* Morena y PRD advirtieron que no reconocerían los resultados
que se emitan.
El conteo rápido que se aplicará por primera vez en la elección para gobernador del Estado de México en el año 2017, provocó una nueva ruptura y disputa entre los nueve partidos políticos y los consejeros electorales, donde el órgano Electoral estatal (IEEM) aprobó la comisión para la vigilancia del nuevo esquema.
Fueron las representaciones de MORENA y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que por una parte advirtieron no reconocerían los resultados que se emitan del conteo rápido la noche del cuatro de junio del próximo año, y en segundo solicitaron que quienes operarán el sistema fueran especialistas en la materia a través del órgano.
En sesión extraordinaria, el representante de MORENA, Ricardo Moreno reprochó que el conteo rápido que se pretende aplicar en la contienda del 2017, ya que lamentó él mismo no contemplará el total de los votos emitidos por parte de los 12 millones de mexiquenses registrado en la lista nominal.
Adelantó que por parte de su instituto político no reconocerá los resultados del esquema, aseguró que el mismo sólo abonará a que exista incertidumbre ente el electorado al dar resultados de posibles ganadores, sin que se tenga un aval jurídico y sólo se ajuste a su utilidad estadística.
No obstante, reconoció la necesidad de que el IEEM sea el que opere el nuevo sistema adicional al Programa de Resultados Preliminares (PREP).
A dicha solicitud se sumó, el representante del PRD, Javier Rivera Escalona, quien recordó que en pasadas contiendas la emisión de resultados anticipados de una jornada electoral ha generado incertidumbre.
Ante ello, se solicitó a los consejeros del IEEM el designar a especialistas y académicos conocedores del tema democrático.


