domingo, octubre 27, 2024
InicioEstado de MéxicoEsclavitud del siglo XXI

Esclavitud del siglo XXI

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Pese a cierre de giros rojos, nuevas leyes y operativos
delito de explotación persiste en Edoméx.

Las denuncias por el delito de trata de personas con fines sexuales y labores han ido en aumento en el Estado de México, principalmente en los municipios de la zona sur, pero también en la regiones semirurales, admitió la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Pero la institución resaltó que como parte de la estrategia para erradicar el delito considerado como la esclavitud del siglo XXI, se han cerrado más de dos mil giros rojos y negros, donde se explotaba principalmente a mujeres y se vendía bebidas alcohólicas de manera irregular.

Por una parte, la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJEM, Dilcya Samantha García Espinoza informó que se continúan atendiendo denuncias por tratas de personas, si bien no dio a conocer las cifras, reconoció que los casos se concentran en los municipios sureños y en los semiurbanos, en el primer caso para hacer trabajo sexual y en el segundo únicamente para ser obligados a jornadas labores.

“Existe un número de denuncias y no todas esas terminan siendo reales, por supuesto la zona sur es donde podríamos tener una mayor concentración”, mencionó.

Lamentó que las víctimas continúan siendo enganchas bajo el pretexto de una relación amorosa o de amistad, proceso que es largo donde sus captores aprovecha sus debilidades para obligarlas a ser explotadas, pero también- admitió-que el delito se comete al seno familiar y en dicha esfera es más difícil que se emita una denuncia.

García Espinoza recordó que el año pasado en el Valle de México atendieron una carpeta por venta de una menor por parte de su madre biológica, caso que fue atendido luego de que el padre de la niña presentó la queja ante el Ministerio Público mexiquense.

“Fue una vecina que le avisó al papá de la menor y entonces nos denuncia los hechos e hicimos un operativo con la división de investigación de las Policía federal para campanear el asunto, hasta que logramos ver en flagrancia como la mamá le está llevando a la niña al sujeto”, declaró.

Por otra parte, la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJEM, reportó que con la ayuda de las fuerzas federales,estatales y municipales se han clausurado definitivamente dos mil centro nocturnos, pero admitió han atendido denuncias de lugares que reabren sus puertas bajo la clandestinidad, por lo que en dos ocasiones han tenido que actuar y aplicar la extinción de dominio.

Resaltó que las mujeres que son rescatadas de los sitios son apoyadas por el gobierno estatal desde la atención medicada y psicológica, así como en el ámbito laboral, social y jurídico para que busquen alternativas de ingresos y trabajo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO