lunes, diciembre 15, 2025
InicioEstado de MéxicoProtestan familiares de capos

Protestan familiares de capos

* Abogados de narcotraficantes recluidos en el Altiplano denuncian violaciones a derechos humanos.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Mediante una manifestación, familiares y la defensa jurídica de por lo menos cinco narcotraficantes de droga, entre ellos Miguel Ángel Treviño «El Z40», Servando Gómez Martínez «La Tuta», Héctor Beltrán Leyva «El H», Edgar Coronel Aispuro y Jorge Iván Gastelum Ávila “El Cholo”, cuñado y el jefe de sicarios del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo Guzmán”, denunciaron que autoridades del Cefereso 1 “El Altiplano, Almoloya de Juárez,  han violado sus derechos humanos al endurecer las reglas en su contra y reducir el contacto con sus conocidos.
Fue este este 13 de diciembre que a las afueras del  penal de alta seguridad de orden federal, se llevó a cabo la manifestación y denuncia de los supuestos agravios que en últimas fechas han sido víctimas los capos considerados como los reclusos de peligrosidad  número uno en dicho reclusorio.
En entrevista, la defensora particular de Coronel Aispuro y Gastelum Ávila del Cartel de Sinaloa, Cinthia Castillo Castillo acusó que sus defendidos han recibido abusos por parte de autoridades penitenciaras, que van desde tener nulo contacto con su defensa jurídica y familiares, además de reducir las horas en que pueden acceder al  patio de la cárcel.
«Sacaron un acuerdo el Consejo por el cual están manifestando que no van a permitir ingresar a los defensores más que una hora por semana, están violando los derechos de una adecuada defensa de los internos”, declaró.
De acuerdo a los inconformes fue a partir del 25 de noviembre que comenzaron a presentar las diversas irregularidades en la cárcel federal.
Recordó que ya se promovieron amparos para que sus defendidos tengan un trato digno, aunque aseguró que las autoridades del Altiplano han sido omisas.
Castillo Castillo indicó que incluso diversos reclusos como “El Z40”, “El H» y «La Tuta», se han declarado en huelga de hambre, aunque los custodios no han respetado su decisión y los han obligado a alimentarse.
“Los golpean o los amedrentan o inclusive les condicionan los alimentos… pues sí es frecuente porque varias veces nos han dicho, bueno a mí me lo ha expresado mi familiar”, aseguró uno de los familiares de los internos que participó en la protesta.
Al respecto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM),  Baruch Delgado Carbajal reconoció que se llevó a cabo la manifestación por parte de narcotraficantes recluidos en el Cefereso 1, y ofreció únicamente asesoría a sus familiares.
Esto porque, recordó que al ser una cárcel federal la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es la encargada de atender el caso y de ser necesarios emitir recomendaciones en la materia.
“Desde luego podemos coadyuvar nosotros cuando una autoridad es de orden federal le corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos atender esos espacios, sin embargo si nos pide apoyo en alguna diligencia podemos acudir para ver qué se le ofrece a las personas y canalizar sus quejas”, concluyó.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

71 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO