domingo, octubre 6, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*¿Seguridad o soberbia?
*Leña al fuego.
*Se queja independiente.

No domina a sus semejantes sino el que ha dominado dentro de su propio espíritu las pasiones. Jesús Urueta.

Si alguien nos preguntara por qué creemos que Andrés Manuel López Obrador no ha sido presidente de México, sin pensarlo diríamos: Por soberbio. Política, poder, orgullo, cerrazón, confianza y arrogancia es el coctel que marea, emborracha y hace ver «elefantes rosas» -y ponerse bandas presidenciales «piratas».

Ayer durante el registro de la diputada federal con licencia, Delfina Gómez, como aspirante para abanderar a Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el dirigente estatal, Horacio Duarte, ratificó que irá sin alianza a la contienda de gobernador de este año, al repuntar en primer lugar en preferencia electoral a nivel nacional e incluso postulará a una posible candidata única.

Tan contundentes, claros y dignos como siempre. Morena cierra las puertas a los partidos interesados (PRD y PT) en formar una alianza con la «Morena, más deseada del ejido».

Duarte Olivares aclaró -dejando abierta las puertas- que el distanciamiento con los partidos de izquierda es con sus dirigentes y no con sus militantes, por lo que adelantó una vez arrancado el proceso electoral, se sumen al plan electoral de partido que dirige Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente elogiamos que Morena se «muera con la suya», sin apoyarse en ningún otro partido; sin embargo las ocasiones en que el líder y dueño ha sido derrotado en las urnas deben ser suficientes para que cambie su actitud y muestre algo de humildad.

Es tanta la confianza de Morena y su líder de lo que dicen algunas encuestas que sienten «ya la hicieron», y con el puro vuelo que traen les alcanzará para conseguir sus propósitos… no es así, y si alguien lo sabe mejor que nadie es el mismo político tabasqueño.

RUPTURA

Si tú y yo discutimos y tú vences, ¿Será acaso verdadero lo tuyo y falso lo mío? Lao-tsé.

El jaloneo entre la militancia perredista en el Estado de México con la dirigencia nacional no disminuye. Juan Zepeda, precandidato del partido del sol azteca a la gubernatura, envió aviso a Alejandra Barrales y allegados a no pretender vulnerar a la militancia del perredismo mexiquense imponiendo un candidato que en lugar de ayudarlos, los perjudique.

Los resultados no son muy agradables, recordó, cuando tratan de imponer candidatos, qué pasó con Yeidckol Polevnsky y con Alejandro Encinas; en el Estado de México hay gente que puede hacer la diferencia, es el único bastión consolidado que le queda al partido y quienes me acompañan son actores políticos con trayectoria y no improvisados, expuso.

Tiene razón Zepeda Hernández en su observación, sin embargo los nombres señalados fueron, en su momento, por voluntad y deseo de Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de la misma confianza en él mismo y acompañantes, Juan Zepeda debe ser consciente de que ello no será suficiente para conseguir el propósito. El Partido de la Revolución Democrática necesita entre otras cosas un milagro y no para ganar, sino para no terminar en la cola.

¿UNA MENOS?

Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de las estadísticas. Jorge Luis Borges.

Se complican las cosas para Teresa Castell de Oro, aspirante a la candidatura independiente para gobernador. Tramposas e irreales, calificativo que dio a las bases y reglas, quejándose de que será imposible juntar más de 300 mil firmas para oficializar su participación en la vida democrática del Estado de México. Y mucho menos, dijo, sin poder difundir sus propuestas a la ciudadanía.

«Estamos totalmente amarrados y tapados de boca para decir propuestas, lo único que uno puede salir a pedir es la firma, y la ciudadanía hasta para firmar tiene dudas.

Recordemos que el 2 de abril es la fecha para que el órgano electoral defina finalmente quiénes de los ocho participantes cumplieron con la meta establecida para ser considerados oficialmente como candidatos y competir contra los nueve partidos políticos.

Ante lo dicho por la expresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Teresa Castell, todo hace suponer que ella no será de las que estén en la boleta final. Esperemos de todas formas.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO