miércoles, octubre 2, 2024

¡Amarrados!

* Va por gubernatura con Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social.

* Candidato será priísta y coalición  tendrá 10 líneas de acción: Ochoa Reza.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES), formalizaron la alianza vía coalición que se registrará este 23 de enero; fecha fatal para dicho trámite, proyecto electoral que acordaron lo encabezará alguno de los ocho aspirantes priistas, que buscarán en los próximos días ser ungidos como candidato  a gobernador para la elección del 4 de junio.
Este domingo, al firmar el convenio, las dirigencias del PRI, PVEM y PANAL dieron la bienvenida al PES como aliado en la contienda a nivel estatal, y resaltaron que dicha figura es ganadora, ya que en el 2005 y 2012 se hicieron de la gubernatura mexiquense, por lo que anticiparon que volverán a triunfar al proponer una plataforma ampliada, que dé mayores resultados y resuelva los problemas actuales en la nueva administración por venir.
Desde la ciudad de Toluca, el dirigente nacional del Tricolor, Enrique Ochoa Reza, expuso que la nueva alianza que proponen los cuatro institutos políticos será austera, limpia y propositiva, para dar continuidad al trabajo del actual gobernador Eruviel Ávila Villegas y recordó que en unidad en el proceso interno priista se escogerá el abanderado que representará la coalición.
En el transcurso de este día, las dirigencias nacionales y estatales de los partidos coaligados inscribirán ante el órgano electoral su plataforma basada en 10 ejes, entre ellos, gobernanza, seguridad, salud, educación, medio ambiente, equidad de género e inclusión social.
«Esta coalición se conforma de la fórmula ganadora de 2011 a la que se suma el Partido Encuentro Social…es una nueva coalición que trabajará unida mañana, tarde y noche para escuchar a la población, para ofrecer las mejores ideas y propuestas de solución a los problemas y para convocar a la participación democrática y pacífica de las mayorías», advirtió.
El 27 de enero, el PRI iniciará con el pre registro de aspirantes a gobernador y un día después emitirá el pre dictámen. Del 3 al 4 de febrero aplicará y emitirá los resultados de conocimientos aplicados por el ICADEP nacional; además del 6 al 7, la segunda etapa de registro y dictamen de éste, para finalmente el 3 de marzo se dé a conocer al futuro abanderado de los partidos coaligados.
Entre los priistas que podrían pedir licencia para participar en el proceso y salir ungidos por el Tricolor son Alfredo de Mazo Maza, legislador federal; Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación estatal; Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal; Carolina Monroy del Mazo, diputada federal, y José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno.
Por su parte, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, negó que en la coalición se antepongan cuotas o porcentajes electorales, aunque -indicó-   los cuatro partidos en su conjunto destinarán el 100 por ciento de sus prerrogativas para su plan de alianza, aunque no sobre pasarán el tope de gastos preestablecido en la ley, y éste será sometido a esquemas de fiscalización.
Resaltó que una vez que el proceso interno del partido del PRI haya concluido, el PANAL presentará ante su Comité nacional al candidato o candidata elegido, con la finalidad de que se comprometa a la plataforma electoral del partido previsto en el proyecto que acordaron.
“En este caso es un tipo de elección, elegimos al titular del Ejecutivo, por lo tanto, de las prerrogativas públicas el 100 por ciento del recurso será puesto por cada una de las fuerzas políticas para el gobierno de la coalición, para que la coalición que en un órgano colegiado con representación de los cuatro partidos será quien destine todo el uso de los recursos públicos”, indicó.
Finalmente, el dirigente Castro Obregón cuestionó los resultados emitidos por diversas encuestas que, sin decir nombre y apellido -reprochó- han colocado a partidos en la preferencia electoral, como el caso de Morena, y pidió que las éstas sean auditadas.
En la firma de convenio de coalición también estuvieron presentes el vocero del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, y los dirigentes estatales del PRI, Carlos Iriarte Mercado; Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez; y Encuentro Social, Vicente Onofre Vázquez.
También estuvieron presentes el secretario de Organización del CEN del PRI, senador Arturo Zamora Jiménez; el delegado General priista en la entidad, senador Ismael Hernández Deras; y los representantes ante el Instituto Electoral del Estado de México, Eduardo Bernal Martínez, del PRI; Esteban Fernández Cruz, del PVEM; Efrén Ortiz Álvarez, de Nueva Alianza; y Carlos Loman delgado de Encuentro Social.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO