domingo, septiembre 29, 2024
InicioValle de MéxicoDía de la Santa Cruz impulsa la economía

Día de la Santa Cruz impulsa la economía

*Se incrementa derrama económica de restauranteros,

locatarios y  comerciantes ambulantes.

Valle de Bravo, Méx.- Miles de feligreses y devotos del Cristo Negro, que honran el Día de la Santa Cruz, acuden a este Pueblo Mágico para celebrar la tradicional fiesta del 3 de mayo en la Parroquia de Santa María Ahuacatlán.

Aunado a ello, el número de visitantes estimula la economía local, incrementando la derrama económica de restauranteros, locatarios y comerciantes ambulantes que mantienen abiertos sus negocios desde el pasado fin de semana, aprovechando el puente largo.

Muchas facilidades para los empresarios y comerciantes de la localidad, ofreció el Ayuntamiento a cargo de Mauricio Osorio Domínguez, quiera través de la Dirección de Desarrollo Económico promueven y apoyan a los comerciantes de la municipalidad, además de la Dirección de Gobernación y la Comisaría, para el mejor desempeño de las actividades comerciales.

Esta tradicional fiesta según cuenta la leyenda popular fue que a principios del siglo XVII, existían dos grandes grupos indígenas que tenían rivalidades por cuestiones territoriales: los de La Peña y los de Ahuacatlán. Un día, llegó un arriero a la Hacienda de San Gaspar, en donde laboraba un numeroso grupo de jornaleros de La Peña. El arriero les ofreció en venta una de las tres imágenes que traía consigo. Al ver éste que los jornaleros no tenían ningún interés en ninguna imagen, les dejó una para que lo pensaran, prometiendo regresar al otro día. El misterioso personaje jamás regresó. En aquel momento el Cristo era blanco, de proporciones y características europeas.

El apego de los indígenas a la imagen fue creciendo a tal punto que solicitaron permiso al hacendado de festejarlo, en su particular modo, con danzas y chirimías acompañadas de comida y regadas con pulque. Al hervor de los alcoholes, se olvidaron del respeto a sus patrones.

Cada año la historia se repetía e iba en aumento, hasta que los patrones decidieron donarles la imagen con la condición de que le construyeran una ermita lejos de su propiedad. Así fue como el Cristo quedó ubicado en una modesta construcción de carrizo y zacatón.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO