lunes, octubre 7, 2024
InicioValle de MéxicoPrevención y detección temprana de cáncer

Prevención y detección temprana de cáncer

*Los exámenes de detección son la
búsqueda de un cáncer antes de que
la persona presente cualquier síntoma.

Tultitlán, Méx.- A través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se fomenta la prevención y detección temprana de cáncer de mama, es por ello que se realizaron más de 100 mastografías gratuitas en toda la demarcación a todas aquellas mujeres tultitlenses.

El coordinador médico Martín Guadalupe indicó que «los exámenes de detección son la búsqueda de un cáncer antes de que la persona presente cualquier síntoma. Esto puede ayudar a encontrar el cáncer en un estudio cuando el tejido anormal o el cáncer se encuentran a tiempo, puede ser más fácil tratarlos, pero cuando aparecen los síntomas, es posible que el cáncer se haya empezado a diseminar».

De igual manera resaltó que «la autoexploración es la primera medida para detectar los primeros síntomas del cáncer de mama, es por eso que se realizaron mastografías con la intensión de prevenir o detectar oportunamente el cáncer de mama, apoyados de un médico radiólogo especializado en la materia, que después de tomarles la radiografía, realiza la interpretación y de ser necesario las canaliza a alguna institución médica para su tratamiento y seguimiento».

El cáncer es altamente prevenible, si se realizan la mamografía a partir de los 40 años de edad, anualmente las posibilidades que tengan un problema y sea detectado a tiempo.

Previo al estudio, se realiza una evaluación a través de un pequeño cuestionario para saber si las pacientes han presentado dolor, secreciones, cambio en la piel de estas zonas o hundimiento del pezón para tener en cuenta la situación del paciente, esto para tener un diagnóstico más seguro, pero que sin duda no es molestia mayor, considerando que se evita correr el riesgo de tener cáncer de seno.

«Si se presenta un caso positivo de cáncer atenderemos de inmediato a la paciente a fin de que comiese con los tratamientos y la enfermedad se detenga», dijo el coordinador.

Antes de realizarse el examen es importante presentarse con las siguientes indicaciones: no aplicar ningún producto de aseo bajo los brazos o en los senos. Los productos como los desodorantes, los antitranspirantes, los polvos, las lociones, las cremas y los perfumes pueden interferir con la calidad de las imágenes de rayos X.

Finalmente se exhortó a las féminas a practicarse la mastografía, especialmente si tienen antecedentes en sus hogares respecto a que una madre de familia, hermana o tía haya sufrido de cáncer de mama.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO