Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Muere líder de la Iglesia Ortodoxa de origen libanés; sectores
político, empresarial y religioso lamentan pérdida.
Por última vez y como ocurrió en su vida y trayectoria religiosa, Antonio Chedraoui Tannous,Arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, logró convocar a la clase política del país y del Estado de México, luego de que ayer murió tras varios meses de enfrentar una enfermedad pulmonar.
Chedraoui falleció a los 85 años de edad en la Ciudad de México, durante los últimos 51 años fue Vicario Patriarcal de la Iglesia Ortodoxa de México, y en dicho periodo se consolidó como uno de los líderes más destacados de la colonia Libanesa y de las demás colonias Árabes.
A través de la redes sociales, empresarios, políticos, religiosos y líderes sociales se unieron en torno al deceso, quienes enviaron mensajes póstumos a sus familiares y destacaron su labor religiosa.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que el Arzobispo de la Iglesia Católica de México se caracterizó como impulsor de diálogo y entendimiento entre los diversos sectores y esferas de la nación.
“El Arzobispo Chedraoui era un promotor del diálogo y el entendimiento. Mis condolencias para sus familiares, amigos y comunidad religiosa”, comentó.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Antonio Meade Kuribreña, reconoció el lazo de amistad que los unía y también se sumó en admitir la labor que asumió por décadas para unir a todos los sectores de México.
“Recordaremos a Antonio Chedraoui como un gran amigo que supo unir a lo largo de muchas décadas a todos los sectores del país”, expresó.
El cardenal de la Iglesia Católica y el Arzobispo de Tlalnepantla, Norberto Rivera y Carlos Anguiar Retes, respectivamente, encomendaron a Dios a Chedraoui y desearon su descanso eterno, lo que demostró la relación y respeto entre ambas religiones.
“Descansa en paz querido hermano Antonio Chedraoui. Hoy se alegra el Cielo porque ya habitas en la morada que te preparó el Padre”, posteó.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, únicamente se unieron a la pena que embarga a los familiares de Chedraoui.
“Lamento profundamente el fallecimiento de un gran guía espiritual y amigo; descanse en paz el arzobispo Antonio Chedraoui”,escribió Ávila Villegas.
Otros políticos o funcionarios que se pronunciaron fueron el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el gobernador de Chiapas y el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, entre otros.
El Arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de México, Antonio Chedraoui, el pasado 17 de enero suspendió la celebración de su cumpleaños en la Catedral de San Pedro y San Pablo, en Huixquilucan, Estado de México.
En estos festejos, cada año reunió a empresarios, políticos, religiosos y líderes sociales, que reflejaba su poder de convocatoria e importancia, pues fue amigo de varios presidentes de México.
Nació el 17 de enero de 1932, en Trípoli, Libia, y de acuerdo con la Iglesia Ortodoxa de Antioquia, las exequias serán en la iglesia de San Pedro San Pablo, en Huixquilucan.