POR Guillermo Guadarrama
Continúan las pruebas del Tren Interurbano Toluca-México en la primer base terminal ubicada en Zinacantepec, esto para evitar que existan fallas en los trenes al momento de ser inaugurado y puesto en acción para las más de 400 mil personas que se esperan trasladar diariamente.
Para dar seguridad a los próximos usuarios, Pedro Ruiz, Director de sistemas del proyecto del tren Toluca-México, comentó que a través de la implementación del sistema ATO, ya se tiene programada la ruta del tren, no obstante tendrá una “supervisión continua y constante” para evitar alguna falla.
Al mismo tiempo, se aseguró que se podrá tener control desde la cabina y por los operadores de los trenes en cada una de las puertas para cualquier caso de emergencia.
Para cada una de las unidades habrá un operador en cada uno de los sistemas; es decir que habrá un especialista enfocado en el sistema de energía, uno para los sistemasde estaciones, trafico etcétera.
Cabe destacar que por unidad se contará con alrededor de 10 operadores para garantizar la seguridad de los usuarios.
También habrá un supervisor, que estará al tanto de que se todo trabaje bien y sin dificultades.
“Hay un operador por cada uno de los sistemas y un supervisor, el número de operadores puede andar entre 9 y 10, un operador para los diferentes sistemas que supervisen constantemente para ser mucho más seguro y fiable”
Hasta el momento se desconoce el número de viajes que podrá efectuar cada unidad, sin embargo ya se está trabajando en el análisis de los trenes que trasbordara a alrededor de 32 personas por vagón.
En total, se espera que sean 430 mil personas las que podrán trasladarse desde el municipio de Zinacantepec, Estado de México a la Ciudad de México, una vez que el Tren Interurbano se ponga en marcha el próximo año.
Según lo comentado por Pedro Ruiz este tren es de los de mejor calidad en América Latina.