Guillermo GUADARRAMA
*Colectivos mantienen campamento frente
a Galerías; grupos de rock se suman a protesta.
Activistas y organizaciones civiles contra la tala de árboles en la avenida Paseo Tollocan reclamaron que sólo se haya solicitado a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) efectuar el estudio de planeación y viabilidad urbana de la construcción de los pasos a desnivel.
“Yo siento que es el pago por haber puesto y ser el único candidato del rector, ese es el pago para que presente un proyecto y sea avalado por la UAEM pero hay más casas de estudio que quieren participar”, comentó Angélica Téllez, representante del Observatorio de Feminicidios en el Estado de México, organización unida a “Abracemos Tollocan”
Este viernes se cumplió el cuarto día de campamento en la zona de Tollocan, frente a Galerías Toluca, donde se pretende derribar árboles para la construcción de dos retornos a desnivel, manifestación convertida en una fiesta, pues para amenizar este plantón este viernes se contó con la presencia de Botellita de Jerez y los Súper Cívicos.
Decenas de inconformes, en su mayoría jóvenes, disfrutaron de un «toquín» al aire libre y de manera gratuita y una plática efectuada por los mismos cantantes.
Los integrantes de esta banda de rock y la organización civil, dijeron unirse en contra de esta construcción por el daño ecológico que ésta produciría a la ciudadanía del Valle de Toluca.
“Siento que vamos a ganar porque si no, perdemos todos, hay que decir ya basta de la tala de árboles, hay que alzar la voz, yo creo que este tipo de acciones harán que podamos derrocar al gobierno” comentaron los Súper Cívicos.
Por su parte Botellita de Jerez cumplió con el cometido de tocar algunas de sus mejores canciones para llamar a la sociedad a unirse a este movimiento que se encuentra a favor de la ecología en el lugar.
Cabe destacar que hasta el momento se mantiene la postura de la construcción de estos pasos a desnivel, por lo que se convocó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a efectuar los estudios de planeación y viabilidad urbana para determinar si la obra continúa o se cancela.
Hasta el momento se han recolectado más de 39 mil firmas de inconformes con esta obra a través de la plataforma «Salvemos los árboles de Paseo Tollocan», sin embargo, éstas no han sido reconocidas por el gobierno.
La sociedad que se encuentra “en resistencia” continuó mostrando carteles en contra de la tala de árboles y el gobierno de Eruviel Ávila Villegas.