POR Guillermo GUADARRAMA
El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales dijo que el ayuntamiento se encuentra en contra de la tala de árboles para la creación de pasos a desnivel en Paseo Tollocan, frente a Galerías Toluca.
“Estamos a favor del medio ambiente, de la naturaleza y de los árboles, no vamos a permitir que se tale un solo árbol y aunque la obra la hace el gobierno estatal, hay que recordar que hay autonomía municipal donde también podemos intervenir y hasta este momento no se les ha dado ningún permiso”.
Aseguró que mantiene una postura a favor del medio ambiente y la naturaleza por lo que hasta el momento no dará permiso alguno para efectuar el retiro de los más de 200 árboles en dicha avenida.
“Primero que nada, comentar que en Tollocan no se ha talado un solo árbol y no se ha construido nada hasta el momento y nosotros como ayuntamiento de Toluca no hemos dado ningún permiso para eso”.
Argumentó que serán las instituciones educativas como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) quienes darán un punto de vista más preciso sobre esta situación.
Ante las mesas de diálogo respecto al tema de la tala de estos árboles -que comenzaron desde este lunes-, Fernando Zamora dijo que no estará presente pero que tiene gente en el lugar que se encuentra monitoreando las opiniones que el gobierno del Estado de México dé.
Se refirió a los grupos ecologistas del lugar como sus compañeros y recalcó su apoyo a estas organizaciones que luchan para evitar el derribo de los árboles.
Aseguró que pese a lo que la Secretaría del Medio Ambiente y la de Infraestructura digan la postura del alcalde de Toluca es “No vamos a permitir que se tale un solo árbol en esa zona”.