sábado, diciembre 21, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*A. de Toluca se desmarca.
*Juan Zepeda. ¿Qué comió?
*Se cotiza la chiquillada.

Las naciones, tal como los individuos, viven y mueren; pero la civilización permanece para siempre. Giuseppe Mazzini

Hizo bien el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales en recordar a la sociedad que la creación de pasos de desnivel en Paseo Tollocan, frente a Galerías Toluca es una obra que compete al ámbito estatal.

Hizo bien el presidente municipal en anunciar que el ayuntamiento de Toluca se encuentra en contra de la tala de árboles.

Hizo bien Fernando Zamora en sumarse a favor del medio ambiente, y que no permitirán se tale un solo árbol.

Hace bien Zamora Morales en ponerse del lado del pueblo. Está claro que es una bronca que no le compete, y como ayuntamiento no han dado ningún permiso para que se realicen los trabajos.

Decir la verdad no es pelearse con nadie ni tampoco lavarse las manos; así están las cosas por lo que será el propio gobierno del estado quién negocie con los empresarios de Galerías Toluca. La cancelación de dicho proyecto es lo mejor que puede suceder para todos, aunque autoridades estatales y empresarios opinen lo contrario y les dé retortijones.

Pese a lo que la Secretaría del Medio Ambiente y de Infraestructura digan «no vamos a permitir que se tale un solo árbol en esa zona», reiteró Fernando Zamora.

SERENO MORENO

La prudencia es el más excelso de todos los bienes. Epicteto.

No sabemos qué comió ayer que se levantó Juan Zepeda Hernández, o que diablo le hizo ver que tenía posibilidades de ser candidato a la Presidencia de la República en 2018.

Calma, mucha calma. Una caja de pastillas «ubica tex» para el que fuera candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado 4 de junio en la lucha por la gubernatura en el Estado de México.

Ciertamente el perredista resultó, al final de cuentas, el mejor candidato. Sin alguna duda Juan Zepeda le dio oxígeno al partido, lo levantó y proyectó como tercera fuerza política superando al Partido Acción Nacional, pero por debajo de Delfina Gómez (Morena) y Alfredo del Mazo (PRI).

Cuando Vicente Fox Quezada alcanzó la Presidencia de la República en este espacio se dijo: ¡Cuidado!, no es lo mismo la silla de montar que la silla presidencial.

Cuando Enrique Peña Nieto hizo lo propio, aquí también dijimos que no era lo mismo gobernar el Estado de México que ser conductor de la nación.

Juan Zepeda Hernández anda agrandado por el buen papel que hizo en la entidad luego de ser un «desconocido». Famoso sí en Nezahualcóyotl, municipio que gobernó, pero hasta ahí.

Buena campaña la suya pero la votación alcanzada no le alcanzó ni para ser segundo lugar; imagínese qué papel podrá jugar en su sueño por alcanzar la presidencia del país.

No pudo con Delfina, una maestra modesta y poco reconocida, menos podría en 2018 con Andrés Manuel López Obrador. Va bien Juan Zepeda siempre y cuando no intente correr sin saber caminar firme y seguro. Las ligas mayores no están aún en su radar. Sereno moreno. La humildad que le abrió caminos en el Estado de México, puede ser devastada con la soberbia hoy mostrada.

COMO VA…

Cotizados… se les conoce como mini partidos y nadie recuerda algo positivo de partidos como el Verde Ecologista, el PT, Nueva Alianza, y otros. Son partidos chupa sangre que venden caro su amor (votos). Ha sido un negocio redondo para los llamados líderes.

Qué jodidos están los otrora gigantes (PRI-PAN-PRD) que, sobre todo los tricolores, partían pero no repartían del sabroso pastel. Las cosas han cambiado tanto en este país, ahora, si los grandes quieren asegurar el triunfo en los procesos electorales, deben «negociar» con los «enanos del circo», para asegurar el espectáculo.

Los veo frotándose las manos a la chiquillada ante la cercanía del proceso presidencial del 2018. Saben que los «grandes» se acercarán a ellos ofreciéndoles el oro y el moro si llegan al objetivo deseado. Los grandes pretenden alianza con los chicos; mientras los chicos se dan el lujo de escoger a los grandes.

¿Verdad que en la política aun perdiendo se sale ganando? ¡Bendito negocio donde los poderosos agarran todo y los débiles se quedan sin nada!

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO