Isabel Blancas
*PROFECO alerta a comercios sobre apócrifos
empleados; son extorsionadores, aclara.
Karla Liliana Tellez Borunda, delegada de la Profeco en el Valle de Toluca, advirtió la presencia de verificadores falsos que extorsionan a comerciantes de la región, por lo que solicitó a quienes tengan visitas de verificación, poder solicitar los gafetes correspondientes y verificar que sean auténticos.
«Todos cuentan con sellos y firmas oficiales, tienen hologramas y además un código QR para que puedan verificar con el mismo teléfono celular si es o no un verdadero verificador y conocer todos sus datos».
Destacó que han sido cerca de ocho los casos de los cuales se tiene conocimiento y se sabe que son dos sujetos del sexo masculino los que acuden a estos lugares y les piden entre dos y 10 mil pesos a quienes les hacen las supuestas verificaciones para que no les pongan sellos.
Dijo que al momento tienen la descripción de los responsables de estos fraudes pero han solicitado a quienes han sido víctimas de ellos para que los denuncien y en caso de tener fotografía o videos, puedan proporcionarlos a la dependencia e integrar de mejor forma el expediente.
Resaltó que se está conformando el mismo para ser entregado a la Procuraduría General de la República e iniciar la investigación correspondiente ya que esto es un delito de orden federal.
La Procuraduría Federal del Consumidor en el Valle de Toluca cuenta ya con un módulo de información y orientación en el Aeropuerto Internacional de la capital del estado para que todos los usuarios de aerolíneas conozcan los por menores de la nueva ley.