Por Julio A. AGUIRRE
*PRI morirá solo.
*Mercenarios.
*Ego malherido.
El amor propio y la vanidad nos hacen creer que nuestros vicios son virtudes y nuestras virtudes, vicios. Jacinto Benavente.
No hay tiempo para el relajamiento al interior del Partido Revolucionario Institucional. «Haiga sido como haiga sido» el pasado 4 de junio conservó dos importantes estados: Coahuila y Estado de México.
Si el dinero es capaz de mover montañas, mueve, remueve y compra voluntades (votos).
Mientras el tema del día en los partidos de oposición es 2018, los tricolores esperan el momento para soltar nombres, sobra con quién se la habrán de jugar en la conservación de la residencia oficial de Los Pinos.
En la actualidad hay algo trascendental que debe analizar el partido antes de soltar nombres de posibles candidatos; se llama alianzas. Los hoy amigos del PRI mañana serán sus grandes adversarios. Ellos lo buscaron, ellos lo pagaron y serán ellos quienes tengan que aceptar el error de engendrar «monstruos políticos».
Paradojas de la política. En el Estado de México ganó el candidato Alfredo del Mazo Maza gracias a los pocos, pero demasiado caros, votos que le dieron partidos mercenarios; esa chiquillada que no son de aquí ni son de allá. Veletas que se mueven hacia donde sopla el viento.
Hoy en sus socios, el Revolucionario Institucional tiene al peor enemigo con destino al 2018.
Nunca duermas con el enemigo, se recomienda. Nunca levantes al caído porque te dará por la espalda.
Pese a conservar, insistimos, los estados de México y Coahuila, la buena estrella se está apagando y llegará el momento en que el PRI muera solo. El llamado Partido Verde Ecologista de México amenaza con dejar al socio que le ha llenado de millones las cuentas bancarias, otorgando, además, cargos de suma importancia donde gobierna el PRI.
Bastante polvo ha levantado el llamado a formar Frente Opositor, y sin ningún cargo de conciencia El Verde Ecologista asegura estar abierto a la iniciativa del PAN y PRD para sacar al PRI del gobierno federal.
IMPOSIBLE
El fatuo es un medio entre el impertinente y el necio; es el compuesto del uno y el otro. Jean de la Bruyere.
Desde que tenemos uso de razón, como ciudadanos nos patean las llamadas alianzas electorales. Los partidos, incapaces e inseguros de ganar por sí, han firmado pactos con el que sea, dónde sea y costando lo que sea.
Eso nos da un muégano, pedazos de uno y de otro pegados a lo bruto.
Acabemos con este tango que tanto daña a la democracia. Se acabó la izquierda, se terminó la derecha, adiós al centro. Hoy todos juntos, todos revueltos, todos con un mismo fin: ganar cómo sea y con quién sea.
La postura del Partido Verde Ecologista de México no sorprende a nadie. Nació para ser palero, patiño, mandadero. Partido sin políticos reales y donde abundan los «juniors», los niños «popis» -¿si me entiendes, verdad wey?-. Sobre aviso no hay engaño, la pérdida de territorio electoral del Partido Revolucionario Institucional es tal que el verde piensa abandonar el barco; sienten que está haciendo agua y los nenes no traen salvavidas.
Ciertamente no es un hecho el llamado Frente Amplio Democrático, pero se busca cristalizar el proyecto para, primero, sacar al PRI de los Pinos y, segundo, levantar un muro entre López Obrador y la residencia de Los Pinos.
LOS EGOS
Lejos quedaron los tiempos en que el Partido Revolucionario Institucional creía que México era de ellos, momentos en que arrasaba en los procesos electorales para alcaldías, gubernaturas y cámaras de diputados.
La estrella se extinguía tan rápida y peligrosamente que el otrora gigante tricolor tuvo que ceder ante los chantajes de otras fuerzas políticas. Ya no parte y se queda con la mayor parte del pastel.
Ya no es el PRI «chingón». Hoy el partido se aferra y conforma con los votos que le puedan dar los que nacieron enanos, y en la misma estatura se quedarán, pero forrados de billetes.
¿Se imaginó usted algún día ver al PRI de los López Ordaz, los Echeverría Álvarez, los López Portillo, los de la Madrid Hurtado, los Salinas de Gortari y los Zedillo Ponce de León, andar mendingandom alianza para conservar el poder y el dinero en algunas entidades del país?
El PRI tiene el enemigo en casa. El PRI morirá solo. 2018 me gustó para que te vayas.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx