* Primeras inundaciones en Valle de México; ayer granizó en La Marquesa.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Entre el desbordamiento del río Hondo, encharcamientos y anegaciones, así como la caída de granizo, son parte de las afectaciones que de menor a mayor grado se han presentado en el Estado de México derivado de la temporada de lluvia en las últimas 24 horas.
A causa de estas eventualidades, la Secretaría de Infraestructura, la Comisión de Agua de Estado de México (CONAGUA), la Coordinación General de Protección Civil y la Comisión Estatal de Seguridad (CESC) han llevado a cabo labores de limpieza y ayuda a afectados.
Para el caso del Valle de México, después del desbordamiento del río Hondo, Naucalpan, se tuvo daños en 120 casas, aunque se informó que este siniestro fue provicado por la acumulación de basura en el sistema de drenaje, luego de que se realizó el desasolve.
En el Hospital Maximiliano Ruiz Castañeda permanecen 19 personas en el albergue que habilitó el Instituto de Salud del Estado.
En el lugar se han desplegado 108 personas y 150 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. Por su parte el Ejército envió a 120 elementos y siete unidades, además de 30 bomberos de Naucalpan.
El Valle de Toluca no estuvo exento de los daños que han traído consigo las intensas lluvia registradas desde el miércoles, luego de que en San Mateo Atenco se presentaron los primeros encharcamientos, derivado de escurrimientos provenientes de Toluca, Metepec y Zinacantepec.
Vecinos de las principales calles de la cabecera del municipio con vocación zapatera, denunciaron que sus casas y bienes se vieron afectados por la presencia de agua, la cual ha alcanzado una altura 70 centímetros.
Urgieron a que las autoridades estatales y locales actúen de manera inmediata por estas primeras anegaciones, pues lamentaron que cada año tienen que lidiar con daños a su patrimonio fracias a las lluvias.
«En la casa nos entraron 70 centímetros, en nuestros cuatros, nuestras camas, estufas, se echaron a perder, ¿ qué podemos hacer?…seguido, año por año, ahorita acaban de pasar un carro y nos pasan a aventar el agua, yo me imagino que el presidente debe de tomar cartas en el asunto, debe de poner patrullas», lamentó un afectado.
Por los primeros encharcamientos la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y la policia municipal desplazaron 18 elementos en nueve unidades. Mientras, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) 21 servidores con dos vactor, para drenar el líquido hacia el Río Lerma.
El director de Protección Civil, Víctor Manuel Romero Calzada, reportó que el escurrimiento del miércoles es el número ocho que enfrenta San Mateo Atenco, aunque éste es ahora el más fuerte del año, pero negó daños a viviendas y aseguró se atendió con prontitud la eventualidad.
«Hemos tenido escurrimientos de los municipios de Metepec, Toluca y parte de Zinacantepec, al día de hoy es el escurrimiento más fuerte que hemos tenido», aseveró.
Este jueves, en la zona de la Marquesa, habitantes de la zona se vieron sorprendidos por la caída de granizo, aunque no hubo afectaciones, pero si condiciones adversas para el tránsito.
A este fenómeno climatológico, respondieron varios ciudadanos quienes aprovecharon que los árboles y pastizales se cubrieron de blanco para pasar un rato agradable.
Apenas el 20 de junio, la administración estatal arrancó con “La estrategia de atención para la temporada de lluvias“que prevé vigilar, con grupos especializados apoyados con los sistemas de videovigilancia C5, 157 puntos calificados como riesgo, dandole prioridad a 11 ubicados en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, La Paz y Huixquilucan.