*Fuerza tricolor.
*Violencia al alza.
*La libra Del Mazo.
Por Julio A. AGUIRRE
Una persona inteligente siempre se sobrepone a cualquier desgracia. Una persona mediocre nunca se sobrepone a un éxito: Carmen Balcells.
El pasado sábado el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió a cerca de 7 mil delegados de toda la entidad, que participaron en la Asamblea Estatal de dicho partido político, que por cierto, sirvió para elegir a los 600 delegados que representarán al tricolor de la entidad en la XXII Asamblea Nacional. Fue en evento donde este partido político volvió a mostrar su capacidad de convocatoria y organización, en donde los principales protagonistas fueron los miles de militantes de a pie, quienes discutieron y propusieron el rumbo que tendrá que tomar el partido de cara al 2018, desde luego, un ejercicio de autocrítica que les tendrá que servir para enfrentar los próximos comicios presidenciales.
Al César lo que es del César. Si algo tiene el partido tricolor es experiencia para organizar eventos.
Cuando el PRI echa a andar la maquinaria roja siempre logran sus objetivos: acaparan miradas de propios y extraños. Partido que no se duerme en sus laureles, que tiene bien medidos los tiempos y que sabe hacer las cosas; si bien los resultados a lo largo y ancho de la República no son siempre los deseados, cuando los partidos opositores apenas van, el PRI ya viene.
Mientras otros se toman largos períodos para analizar sus derrotas, el Revolucionario Institucional ve y va hacia adelante; lo hecho no tiene remedio y hay que pensar y mejorar en lo que debe hacerse. Siguen siendo una maquinaria bien aceitada, donde la ropa sucia la lavan en casa y nunca dan muestras de debilidad o desunión a la opinión pública. Un día después la dirigente estatal, Alejandra Del Moral Vela, recordó que el triunfo del pasado proceso obliga al partido y a su militancia a seguir con el compromiso de exigir buenos resultados de sus gobernantes y vigilar que realmente cumplan con los compromisos que adquirieron, expuso.
Tema toral señalado por su líder. Tiempo de felicitar a los ganadores, en su momento, y tener estrecha vigilancia en el proceder de su militancia. El Partido Revolucionario Institucional no puede darse el lujo de seguir siendo rehenes de militantes que han manchado las siglas y colores partidistas.
No se trata, pues, de ganar cómo y con quién sea. Si alguien tiene que ser exigente en el actuar de sus funcionarios públicos es el PRI. No hay más ciego que el que no quiere ver.
COMO VA…
Rebasados… sabemos del malestar que causa en las autoridades todo tipo de comentario donde se cuestiona los malos resultados en materia de seguridad; sin embargo el viejo y débil argumento que suelen ofrecer no convence a nadie. Una vez más y hasta que no demuestren lo contrario, el Estado de México sigue dando de qué hablar como una de las entidades más violentas del país.
Reguero de muertos dejó el pasado fin de semana, mientras los mandos presumen sus logros señalando que los índices delictivos no aumentan (para dudarse)…aunque tampoco bajan (para afirmarse). Ciertamente el modelo y los hombres no están dando los resultados esperados. Del Mazo Maza deberá mover el ajedrez de seguridad, si quiere cumplir la promesa y el reclamo unánime de la sociedad: «¡Déjenos vivir en paz!»
Respiro… buenas nuevas recibió el candidato Alfredo del Mazo Maza el pasado fin de semana. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente una queja respecto a presuntas aportaciones de la empresa OHL.
Con ocho votos en favor y tres en contra, el pleno determinó que el tema que involucra al PRI y a su candidato al gobierno del Estado de México no es de su competencia. Ello en virtud de que está relacionado con supuesto uso indebido de recursos públicos y se denuncian actos de supuesta corrupción de servidores públicos y empresas los cuales no son sujeto de posible sanción por la parte de la autoridad. La reacción del PRI, queremos imaginarnos fue: ¡Uff!
La frase: Los crímenes no deben quedar impunes; nadie desea un Estado de México como paraíso del crimen»: Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente de Acción Nacional en el Edomex.
Y vino el dato duro: Cabe recordar que el Estado de México tiene el primer lugar en homicidios a nivel nacional, en dónde, de acuerdo con recuentos especializados, en la entidad se han registrado 8 mil 845 ejecuciones entre 2012 y 2015, es decir, en el primer trienio de la administración federal.
Apostamos mil a uno a que las autoridades saldrán a desmentir lo dicho y las cifras dadas por el panista.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez reí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx