sábado, diciembre 21, 2024

No hubo debate

Gerardo  GARCÍA HERNÁNDEZ 

*»Mujeres de Hierro» acuden a comparecer
al IEEM a favor de Delfina Gómez, de Morena.

Con la ausencia de las lideresas del PRI, Claudia Ruiz Massieu y Alejandra del Moral Vela, las integrantes de “Mujeres de Hierro” se dijeron inconformes del actuar de la autoridad electoral y anunciaron pedirán que sean requeridas las 10 restantes priístas, senadoras y diputadas federales, que aparecieron en conferencia para arremeter contra la maestra, Delfina Gómez Álvarez el 6 de abril, para ser sancionadas ejemplarmente.
Ayer se cumplió el plazo para que Ruiz Massieu y Del Moral Vela acudieran en audiencia ante el órgano electoral por la supuesta “violencia política de género” que ejercieron contra Gómez Álvarez en la elección del Estado de México, aunque fueron sus representadas, Cristal Yunuen Posas Serrano y César Enrique Sánchez Millán, respectivamente.
Tras salir de la comparecencia, la integrante de “Mujeres de Hierro”, Lorena Villavicencio, señaló que a su parecer el ejercicio fue inequitativo, pues por parte de la asociación únicamente ella compareció y en el caso de las dirigentes del Tricolor dos personas, a quienes acusó, no dieron pruebas más que únicamente su palabra.
“Se establece con claridad que todas aquellas conductas simbólicas, verbales, físicas que atenten o que busquen desvirtuar la participación de una mujer en una contienda electoral se trata de una clara violación política a una mujer.
Es lamentable que digan que estas acusaciones se hicieron en términos generales, que se hizo en el marco de un debate, en ningún momento hicieron un debate, simplemente llegaron a sentarse a denostar y denigrar”, aseveró.
Ventiló que incluso en la audiencia, los representantes de las dos lideresas priístas continuaron denigrando a Gómez Álvarez de quien señalaron no saber hablar bien, conducta que -recordó- las priístas llevaron a cabo en colectivo en la conferencia durante la elección mexiquense, donde utilizaron palabras peyorativas y denigrantes.
Lo anterior, recordó, es una falta grave por parte de las servidoras públicas o de partido, violando varios artículos de la constitución en cuanto a derechos humanos que amerita se llame a comparecer a las 12 agresoras.
Se trata de las senadoras Diva Gastélum Bajo y Hilda Flores,así como las diputadas federales María Benítez Tiburcio, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo Martha Hilda González Calderon y, finalmente, Mercedes Gómez Salas, subsecretaria de gobernación, entre otras.
“Evidentemente se trató de una estrategia para descalificarla (a Delfina Gómez), pensaron que si iban puras mujeres ninguna mujer iba a actuar, se olvidaron de que “Mujeres de Hierro” defiende a las mujeres, independientemente dónde estén ubicadas, y no vamos a permitir que afecte la dignidad de una mujer”, declaró.
Lorena Villavicencio dijo que en el caso de la senadora, Diva Gastélum Bajo, al ser la titular de la Comisión de Equidad y Género, pedirán que sea destituida de su cargo, pues permitió se cometieran violaciones graves a los derechos de Gómez Álvarez.
Argumentó que “Mujeres de Hierro” es una asociación apartidista que defiende la integridad de todas las mujeres que están o no en la vida política, incluso recordó que ésta se creó al interior del PRI para ayudar a las priístas en años atrás.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO