* Percepción de inseguridad cunde en 8 de cada 10 ciudadanos; temen ser asaltados, lesionados.
* Ecatepec, segundo municipio más inseguro del país; más del 94% de la población vive espantada.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Los habitantes, principalmente las mujeres de los municipios de Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl continúan teniendo una percepción de inseguridad, en específico en la vía pública, bancos y transporte público,entre otros, pese a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para reducir la violencia desde hace cuatro años en el Estado de México.
Lo anterior, de acuerdo al INEGI a través de su “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana” del mes de junio, que reveló que el miedo a ser víctimas de la delincuencia repuntó a nivel país al registrarse en 74.9 por ciento y que se ratifica en que sólo el 23 por ciento de la población creé o confía en que el gobierno federal resolverá los problemas más importantes.
El estudio colocó una vez más en segundo lugar a Ecatepec como el más inseguro a nivel país, después Villahermosa y antes que Chilpancingo, primero y segundo lugar respectivamente, esto porque la percepción negativa de seguridad pasó de 93.6 a 94.6 en los últimos tres meses.
En este municipio del Valle de México, al igual que las 54 ciudades estudiadas, se encontró además que el 36.4 de la ciudadanía de 18 años y más ve que la violencia seguirá igual de mal, que representa un incremento del 2.5 por ciento que el mismo trimestre del 2016.
De hecho, Ecatepec de Morelos ocupa el primer lugar negativo en cuanto confianza para que “muy o algo efectivo” las autoridades mejorarán la situación de protección o atienda retos que se enfrentan como baches, delincuencia, alumbrado, coladeras tapadas, entre otros.
Con lo que respecta a Toluca, al mes de junio el 83 por ciento de los habitantes consideran que vivir en esta ciudad es inseguro, incluso la demarcación se ubicó en el segundo lugar, después de Querétaro, donde ciudadanos reportaron haber tenido conflictos o enfrentamientos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
Pero, en la capital del estado, la población tiene confianza en que la administración municipal resolverá los restos de violencia, así como otros relacionados a servicios públicos deficientes o con fallas.
En contraste a los dos anteriores municipios estudiados por el INEGI, la percepción ciudadana sobre inseguridad pública en Nezahualcóyotl bajó de 79.1 por ciento en marzo, a 73.2 por ciento en junio.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana” del mes de junio arrojó que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1%, respectivamente.
Mientras, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic, con 29.5, 30.7, 35.3, 35.7, 37.8 y 48.6%, respectivamente.
De la población consultada para esta encuesta, 81.3% manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7% en el transporte público, 68.1% en el banco y 66.1% en las calles que habitualmente usa.