* Se anticipa revuelta entre síndicos y regidores que quieran ser alcaldes en el 2018.
* Vacío legal para impedir reelección de ediles a puestos diferentes en ayuntamientos.
Al reconocer que existe una laguna legislativa, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por presión de los partidos de oposición, aplazó en abrir la llave para que en el 2018 los síndicos o regidores aspiren a competir por una alcaldía y viceversa, debido a que no existen restricciones para que los funcionarios públicos no se eternicen en los cargos públicos de los 125 ayuntamientos.
Este día la autoridad electoral se abstuvo de emitir la consulta que solicitó el PAN en la materia, respuesta que a pesar de darse en el ámbito administrativo, es vinculante para las reglas electorales para los comicios del 1 de julio.
El consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, evidenció que fueron los legisladores quienes se olvidaron de poner candados para que los actuales políticos que integran los cabildos no se les limiten postularse nuevamente en puestos de elección popular municipal, por lo que el órgano únicamente se limita en reconocer su derecho a elegir y ser votado, de acuerdo a dos resoluciones que se emitieron en Coahuila. “Me parece afortunado que en esta mesa estén quienes han sido legisladores locales y federales, es un asunto que deber resolverse para que no se eternice el tiempo, en la próxima legislatura, si alguien se reelige, este método que estamos previendo por un pedido es incorrecto o no debe ser eso se puede resolver con una ley específica”, expresó.
“Es atendiendo a los referentes que tenemos para efectos prácticos, lo único que se hizo en la ley fue eliminar la prohibición de elegirse y nosotros como autoridad tenemos la obligación de potenciar los Derechos Humanos y uno de ellos es poder integrarse a los órganos de gobierno”.
Zamudio Godínez indicó que una vez que fue aplazada la respuesta a tres preguntas sobre el tema a la representación del PAN, no existe fecha específica para que repongan este proceso administrativo, aunque, dijo, existe la disposición de satisfacer los cuestionamientos.
Precisó que de continuar la misma respuesta, no habría tiempo para que los legisladores reformaran el Código Penal y evitar que los regidores o síndicos pudieras aspirar a ser alcaldes, esto porque para llevar dichos cambios se deben concretar 90 días antes de una elección y la del 2018 iniciará el 8 de septiembre.
Al respecto, el representante de MORENA, Ricardo Moreno Bastida, adelantó que buscará impugnar la respuesta de la consulta ante los tribunales, porque recordó que ésta si bien es un proceso administrativo, una vez que es emitido se vuelve vinculante, lo que, alertó, hace que se eternicen los cargos en los ayuntamientos. A su vez, por el PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, reconoció la decisión del Consejo General del IEEM para aplazar la respuesta de la consulta, aunque dijo no estar en contra de que los regidores y síndicos busquen una alcaldía, sino que les pongan medidas restrictivas para que no se reelijan indefinidamente.
Finalmente, el PRI expresó que no buscarán oponerse jurídicamente en lo que determine la autoridad electoral, pero sugirió que valdría la pena que se fuera más claro y concreto sobre los lineamientos





