POR Gerardo GARCIA HERNÁNDEZ
En el 2018 el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) busca ejercer dos Mil 763 Millones 189 Mil 662 pesos para la organización de las elecciones municipales y federales, plan que representa un incremento del 9.41 por ciento comparado al que se presentó en el 2015, año en que se tuvieron también comicios concurridos.
La propuesta del IEEM forma parte del anteproyecto del paquete Fiscal de Ingresos y Egresos que alista el Gobierno estatal y el Poder Legislativo, que deberá estar listo en las próximas semanas.
El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez justificó que este ejercicio presupuestal es derivado de la inflación que se ha tenido en los últimos dos años,y recordó que se obtiene mediante la fórmula del padrón de electores y el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
De los dos Mil 763 Millones 189 Mil 662 pesos que propone al gobierno y Congreso Loca ejercer,el órgano electoral destinará 779 Millones 753 Mil 863 pesos al financiamiento público del 2018 a favor de los partidos políticos con registro estatal.
Zamudio Godínez defendió este presupuesto integra plan de contención del gasto y austeridad aplicados desde hace dos años, aunque al mismo tiempo será suficiente para llevar a cabo las elecciones municipales, diputaciones federales y estatal, senadurias y la presidencia de la República.
Abundó que entre las actividades que servirá el recurso, será el instalar las 125 Juntas municipales, 45 Juntas distritales y la adquisición de material de polipropileno, éste último que es más caro pero que a largo plazo representará un ahorro importante para el IEEM.
Además, garantizó considera la participación de candidatos independientes para alcaldías y curules, quienes serán considerados como un partido de nueva creación para que reciban recursos durante las campañas electorales.
El año pasado, el órgano electoral obtuvo un presupuesto total para sus actividades ordinarias, así como la contiendas del 2017 y 2018 de 2 mil 228 millones 331 mil 905 pesos, aprobado por el Cámara de Diputados y que fue calificado como histórico y el más elevado de la historia.



