Ricardo CAMACHO
* Presidenta municipal, Ma. Guadalupe Fernández, anuncia convenio con el Centro Oncológico Internacional, donde las mujeres podrán atender y tratar esta enfermedad sin ningún costo.
Cuautitlán, Méx.- En el gimnasio municipal, con un auditorio de más de mil personas, se llevó a cabo la conmemoración de Día Internacional en Contra del Cáncer de Mama. La presidenta municipal, Ma. Guadalupe Fernández Sánchez, presidió este evento donde hizo mención de que el municipio estará ya muy pronto firmando un convenio con el Centro Oncológico Internacional (COI), donde las mujeres podrán atender y tratar esta enfermedad sin ningún costo.
En el evento, la Doctora Angélica Jiménez Abad, del Consejo Estatal de la Mujer, dio una conferencia donde comentó que la prevención es el método más barato y más sencillo, pero en México no le apostamos a prevenir las enfermedades crónicas y degenerativas; «cuando el cáncer le da a un integrante se enferma la familia y como familias debemos de enfrentarlo».
Comentó que afecta principalmente a países en vías de desarrollo, para el 2025 habrá 2.5 millones de casos y 800 mil muertes, en 2020 existirán seis de cada diez personas con algún tipo de cáncer y la supervivencia de los casos de cáncer de mamá existen en el mundo 1.7 millones de casos al año y existen 522 muertes por cáncer de mama.
En México existen 14 mil casos nuevos cada año, la autoexploración es la medida de prevención más importante desde casa. Algunos síntomas pueden ser, primero, la coloración anormal, si existen hundimientos, si existen esferas y sensibilidad mayor hay que acudir a estudios de valoración.
La presidenta también recordó a su hermana, Martha Elvia, quien decía que «cuando se ayuda a una mujer se ayuda a una familia», por ello la importancia de que las madres de familia estén bien y tengan la atención en esta enfermedad que está cobrando vidas en nuestro país. Hoy tenemos una visión integral de esta enfermedad, por ello en el Estado de México hay mastografías gratuitas y un seguro de madres de familia , por si en algún momento se detecta esta enfermedad y no existen los recursos para hacerle frente y dejar solos a los hijos.
Posterior al evento, invitó a los asistentes a formar un listón humano y posterior a ello se trasladó a la Jornada Médica y de servicios ubicada en el Jardín Principal del municipio, donde visitó los stands donde se ofrecen diversos estudios entre los que destacan mastografías, ultrasonidos, colposcopia incluso de diabetes y osteoporosis y que en su mayoría son totalmente gratuitos.

