* Como una muestra de solidaridad y empatía
con los afectados por los sismos de septiembre.
México.- El próximo 30 de octubre el patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekin II, visitará por primera vez el país como una muestra de solidaridad y empatía con los afectados por los sismos de septiembre.
En conferencia de prensa, el embajador de Armenia en México, Ará Aivazian, destacó que durante su visita, el líder religioso ofrecerá, junto con otros líderes espirituales, entre ellos, el Arzobispo Primado de México, cardenal Norberto Rivera, una liturgia ecuménica para pedir por la pronta recuperación de las personas afectadas por los sismos.
El diplomático detalló que en 1988 cuando Armenia aún pertenencia a la Unión Soviética vivió un terremoto que devastó una tercera parte de su territorio por lo que la comunidad del país caucásico conoce la importancia de la solidaridad y la hermandad en este tipo de tragedia.
Asimismo, afirmó que el líder se reunirá con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a fin de expresar sus condolencias tras la tragedia y hermanar ambas culturas, así como ultimar los detalles de un parque dedicado a la comunidad armenia en la capital del país.
En tanto, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhan, explicó que en el país habitan de dos a tres mil personas que pertenecen a la comunidad armenia que se hermanan con la visita de Karekin II.
Afirmó que la iglesia que encabeza Karekin ha tenido una función principal en la consolidación de la nación y la conservación de la cultura. Detalló que Armenia fue el primer país en el mundo que sumió al cristianismo como su religión oficial.
La visita del máximo líder la iglesia tiene un significado muy importante, toda vez que servirá para tener una mayor relación con México, país en el que apenas hace tres años se estableció la embajada.
Por otro lado, Sonia Arakelian, encargada de relaciones internacionales del Museo Memoria y Tolerancia, lugar que también será visitado por Karekin II, expresó que el genocidio armenio es una causa universal, cuyo reconocimiento permitirá el avance de los pueblos.


