* Bares y cantinas se preparan para aliviar la resaca del Maratón Guadalupe-Reyes.
Guillermo GUADARRAMA
Garañonas, cerveza, brandy y whisky son algunas de las bebidas más consumidas este 13 de diciembre en el Valle de Toluca, el motivo, curarse la cruda obtenida por festejar a la Virgen de Guadalupe.
Son bebidas embriagantes, sin embargo, por irónico que suene, para muchos volver a tomar es la mejor solución para quitarse esos dolores de estómago, cabeza y náuseas que dan por los excesos del consumo de alcohol en cualquiera de sus presentaciones.
Por otro lado, según los consumidores, las peores bebidas para intentar curarla son el vodka, mezcal y tequila, pues argumentan que los dolores de cabeza son insoportables.
“A la mayoría sí les gusta y ya están acostumbrados a que sólo de esa manera se van a curar, pero no para todos es igual, han llegado personas, principalmente principiantes, que vienen en busca de la cura, pero no a todos nos entra el alcohol por segunda ocasión y terminan por echarlo (vomitar)”, comentó Luis Rodríguez, dueño de un bar en Metepec.
En la mayoría de los bares recorridos por los municipios de Toluca y Metepec, los meseros y dueños coincidieron en que no existe una cura especial que acabe con el mal de alcohol, pues, aunque la mayoría de los lugares tienen su receta secreta, los dueños aseveran que no a todos les funciona.
“Depende mucho del organismo del consumidor, principalmente si eres nuevo o si no estás acostumbrado a embriagarte, el tratar de curártela con más alcohol en ocasiones resulta contradictorio, para ellos es más recomendable que se echen una pancita o unos chilaquiles bien picosos”.
Aunque los más amañados –comentan los meseros- dicen que vienen a curársela y terminan peor de como venían.
Los vendedores de algunos establecimientos de los municipios de Metepec y Toluca, argumentan que a partir de este 13 de diciembre sus ventas aumentan considerablemente.
En primer lugar, debido al inicio del Guadalupe-Reyes, donde miles de mexiquenses buscan cumplir con este reto de 24 días tomando y festejando las fiestas decembrinas.
El segundo motivo es la cruda de algunos feligreses, a los que se les pasó la mano celebrando a la Virgen de Guadalupe y que de alguna manera buscan curarse la cruda del día anterior.
Los comerciantes comentan que este día, en comparación a los que vienen, es muy tranquilo, pues los que llegan con la ilusión de cumplir con el Guadalupe-Reyes sólo van por un rato, mientras que los crudos en ocasiones ya ni cuentan con el suficiente dinero para “seguírsela”.




