El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, reportó saldo blanco en la peregrinación de 100 mil fieles a la Basílica de Guadalupe, procedentes de la ciudad de Toluca y diversos municipios del Estado de México.
El operativo “Amigo Mexiquense” fue un éxito y las actividades religiosas se desarrollaron con orden y seguridad, sostuvo al explicar que los Servicios Médicos de la demarcación atendieron a 125 peregrinos, sobre todo por males respiratorios y cansancio, así como por la inestabilidad climática propia de estos meses.
En el operativo participaron más de dos mil servidores públicos para garantizar la seguridad en la zona circunvecina a la Basílica de Guadalupe, por medio del Centro de Monitoreo, con equipo de comunicación y tecnología que posibilitó la vigilancia coordinada y oportuna de la Policía Auxiliar de la Gustavo A. Madero.
Lobo Román calificó como óptimo el funcionamiento de las cuatro centrales de operación: la Base Hércules, ubicada en la sede delegacional, la Base Atrio de la Basílica, la Base Central de Monitoreo y Base Mirador.
Los puntos de atención médica atendieron a los peregrinos que presentaron signos de fatiga y enfermedades respiratorias, como tos y gripes, las cuales recibieron el reconocimiento del personal facultativo. Los devotos también recibieron servicios de orientación, asistencia social, y provisión de agua potable.
La Estancia del Peregrino se ocupó en toda su capacidad, es decir que pernoctaron dos mil 500 personas y se estacionaron 300 vehículos. Los peregrinos tuvieron acceso a dormitorios, regaderas con agua caliente y comedor.