* En Calexico, California.
Calexico.- El reemplazo de una parte del muro fronterizo en el área de Calexico, en el estado de California, dio inicio este miércoles confirmó hoy el Departamento de Aduanas y Proteccion Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
El gobierno federal comenzó a trabajar el miércoles para reemplazar una sección de muro fronterizo en California, el primer contrato de muro adjudicado en la administración Trump fuera de ocho prototipos que se construyeron el año pasado en San Diego.
De esta forma el CBP empezó el reemplazo de poco más de cuatro kilómetros en el centro de Calexico, una pequeña porción del plan del presidente para un «gran y hermoso muro» con México.
Una barrera construida en la década de 1990 a partir de desechos de metal reciclado y pistas de aterrizaje se derribarán para colocar postes tipo bolardo de nueve metros de altura, significativamente más altos que las bardas existentes. La administración Trump está buscando lo que no ha logrado hasta el momento obtener del Congreso, 18 mil millones de dólares, para ampliar el muro en la frontera con México.
Los esfuerzos para pagarlo como parte de un paquete de inmigración más amplio que incluiría la concesión de un estatus legal para las personas que vinieron al condado cuando eran niños pequeños conocidos como «dreamers» fracasaron en el Senado la semana pasada. En noviembre, SWF Constructors of Omaha, Nebraska, ganó un contrato por 18 millones de dólares para reemplazar el muro en Calexico, unos 200 kilometros al este de San Diego.
Este abarca un área dividida por el Río Nuevo, donde se sabe que los traficantes guian a las personas a través de aguas contaminadas. Se espera que el proyecto, que incluye un puente sobre el río, tome unos 300 días. La administración federal allanó el camino para la construcción en septiembre al suspender docenas de revisiones ambientales y de otro tipo en Calexico.
Una ley de 2005 lo eximió de las revisiones ambientales si el secretario de Seguridad Nacional considera que un muro está en interés de la seguridad nacional.
La administración de Trump también ha emitido exenciones para construir en San Diego y Santa Teresa, Nuevo Mexico.
La administración de George W. Bush emitió las cinco exenciones anteriores, permitiendo que el gobierno extendiera rápidamente el muro a casi un tercio de la frontera sin desafíos legales que puedan bloquear la construcción o causar retrasos importantes.
El estado de California y los principales grupos de defensa del medio ambiente han demandado a la administración por las exenciones, diciendo que su autoridad expiró. Se espera que el juez de distrito de Estados Unidos Gonzalo Curiel, quien fue acusado por Trump durante la campaña presidencial por su manejo de acusaciones de fraude contra la ahora extinta Universidad Trump, se pronuncie pronto sobre si permitir que la demanda en el muro fronterizo continúe. «La obra aseguró mejor la seguridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y del público, y creó un mejor ambiente para los negocios y el comercio, al tiempo que mejoró la seguridad general», argumentó la corporación en un comunicado.
Se trata del reemplazo de una barda de metal reciclado por un muro de hierro de nueve metros de alto y 3 kilómetros 620 metros de longitud, que va desde la garita internacional hasta cerca del centro comercial Gran Plaza Outlets.
De manera paralela a la barda se construye una carretera y los puestos de vigilancia de la corporación. En un comunicado la dependencia detalló que en ese periodo se reportaron 21 ataques contra los agentes destacados en la zona y se incautaron 5 mil 554 libras de marihuana, 483 libras de cocaína, mil 526 libras de metanfetamina y 2 mil 521 onzas de heroína.
La corporación señaló que para el tiempo que tardó el remplazo del viejo muro se diseñó un operativo de protección y seguridad para los trabajadores ante cualquier eventualidad.
Se trata del primer contrato de construcción del muro fronterizo adjudicado durante el gobierno de Donald Trump, con base en los ocho prototipos que construyó el año pasado en San Diego, según el entonces magnate inmobiliario.