* Debe asumir consecuencias de vivir como un magnate: Meade.
México.- El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, pidió al aspirante panista Ricardo Anaya Cortés no esconderse y asumir las consecuencias de vivir como un magnate.
En entrevista al término de su reunión con integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el Club de Industriales, cuestionó si un servidor público con 39 años de edad puede tener el patrimonio de Anaya.
Al respecto, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza advirtió que si el candidato presidencial panista tomó malas decisiones «que las asuma. Como se dice de manera ordinaria ‘que no sea rajón'».
Ante el llamado de Anaya Cortés al Ejecutivo federal para no intervenir en el proceso electoral, Meade Kuribreña comentó que lo que habría que pedirle a Anaya es que él sacara las manos de sus propiedades inmobiliarias.
«La verdad es que la forma de hacer política en México, y parte de lo que nos ha lastimado mucho como país es cuando vemos a políticos que viven por arriba de sus ingresos y cuando vemos a políticos haciendo negocios», expresó el aspirante priista.
Recordó que él ha sido cinco veces secretario de Estado y su patrimonio es público y por 20 años ha entregado declaraciones patrimoniales. «No tengo plantas industriales, no tengo fundaciones que hacen negocios inmobiliarios, no tengo 62 viajes al extranjero para hacer visitas de ninguna índole». Por ello, insistió en que cada quien tiene que hacerse cargo de sus decisiones y cuando la gente hace negocios desde el gobierno, tiene que estar dispuesto a rendir cuentas sobre esos negocios y no puede echarle la culpa de sus decisiones a ninguna otra instancia.
En su opinión, Ricardo Anaya tomó malas decisiones y de eso no le puede echar la culpa a nadie, «nadie lo obligó a vivir por arriba de los medios, nadie lo obligó a venderle su patrimonio a factureras y nadie lo obligó a adquirir un patrimonio que estaba más arriba y por encima de lo que había generado de ingresos».
Por ello exhortó a Ricardo Anaya a dejar de esconderse atrás de cortinas de humo, «no nos hagamos bolas. ¿De qué estamos hechos? ¿Cómo somos? ¿De qué estamos viviendo? ¿Nuestro trabajo explica lo que somos o no? ¿Nuestra trayectoria es consistente con la forma como vivimos o no?».
«En mi caso, mi trayectoria lo es; en mi caso, mi patrimonio lo es, yo no me escondo a través de ningún debate ni de ninguna figura para rendir cuentas de absolutamente todo lo que he hecho en mi vida», enfatizó.
Al respecto advirtió que el debate tiene que ver, con las decisiones que tomamos, «yo, las mías por 20 años auditadas, por 20 años revisadas, y en la capacidad de dar explicación sobre todas y cada una de ellas».
Advirtió que los datos de los bienes y modo de vivir de Ricardo Anaya son incontestables, duros y lamentables, bien preocupantes. «Y por cierto, no son datos nuevos. «A ver, esto no lo descubrimos ayer, si la familia vivía en Atlanta hace años, la fundación es viejísima, la información de que compró una plantan industrial salió en los medios y en nada de eso tuvieron absolutamente nada que ver las autoridades».
«Ya nada más faltaba que nosotros quisiéramos imputarle a las autoridades las decisiones que toma un político que compra una planta industrial, que se la vende a una facturera, que crea una asociación civil para hacer un edificio, que mantiene a su familia con estándares de vida que son absolutamente incompatibles para ninguno de nosotros», mencionó.
Meade señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la PGR tienen que hacer su trabajo, «ahí están los datos y advirtió que lo que polariza a la sociedad es la corrupción, lo que ofende son los servidores públicos que viven por arriba de como pueden vivir. Eso es lo que ofende a la sociedad, eso es de lo que estamos cansados».
Por ello, dijo que «el que cometió un ilícito que lo pague. Todos, cualquiera, en cualquier circunstancia, en todo momento. En donde veamos un servidor público que robó, hay que actuar; en donde veamos a un político que vive por arriba de sus ingresos, hay que actuar».
¿Debiéramos de preocuparnos? Sí, y debiéramos de no escondernos atrás de absolutamente ningún pretexto para justificarlo, expresó José Antonio Meade, quien ironizó: «Así no se hace política, Ricardo».