POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Desde el viernes, más de 13 mil policías estatales llevan a cabo diversos operativos para dar protección a ciudadanos, turistas y paseantes que pasarán la Semana Santa en el Estado de México; el despliegue próximo se dará los días Jueves y Viernes Santo.
De acuerdo a la estadística estatal, anualmente en esta temporada llegan o pasan por la entidad cerca de 14 millones de ciudadanos. Mientras que la Secretaría de Turismo pronostica la llegada de un millón de turistas extranjeros y nacionales a las zonas turísticas como Pueblos Mágicos y con Encanto.
La Secretaría de Seguridad (SSEM) inició desde el domingo de ramos con El Operativo Templo, mismo que concluirá hasta el 1 de abril.
Los elementos estatales darán protección a las personas que asistan a algunas de 60 procesiones y 180 representaciones de la Pasión de Cristo.
El despliegue principalmente en Chalma; El Calvario, en Ocoyoacac; La Capilla de San Juan Diego, en Cuautitlán; Los Remedios, en Naucalpan; Sacromonte, en Amecameca, así como en Tepotzotlán y Toluca.
Se estima que en carreteras estatales y federales habrá un flujo de cuatro millones de unidades. Por ello, funcionarán hasta el 19 de abril un total 17 módulos de auxilio a vacacionistas en distintos municipios.
Este esquema estará reforzado con el Operativo Éxodo que se activará el miércoles y jueves.
El 31 de marzo, bajo el Operativo Balneario, se brindará especial atención a los destinos de la entidad con vocación turística y acuática, como balnearios, presas y lagos, además habrá cobertura en las casetas del Circuito Exterior Mexiquense y el Circuito Carretero Valle de Bravo.
El Operativo Plan 3 verá reforzado su actividad, con el objetivo de inhibir el robo a transporte público de pasajeros ya que se registra un incremento en la actividad económica y comercial del Estado.
Finalmente, la SSEM el 9 de abril se aplicará el Operativo Retorno a Clases, con el que se restablecerán las actividades cotidianas en el Estado de México.