POR Isabel Blancas
La coalición Por el Estado de Mexico al Frente aseguró que tuvieron acercamientos con José Guadalupe Hernández, candidato de Nueva Alianza a la alcaldía de Toluca, quien declinó este domingo a favor de Juan Rodolfo Sánchez Gomez, candidato de Juntos Haremos Historia; sin embargo, no progresó porque exigía el pago de tres millones de pesos para declinar a favor de su aspirante Gerardo Pliego.
Mario Medina, candidato a diputado local por el distrito 34 de Toluca, denunció que tienen pruebas de estos dichos y en su momento serán presentadas.
Gerardo Pliego, por su parte explicó que la causa principal de no llegar a un acuerdo con Hernández Suárez fue porque no están de acuerdo con eso ya que si un candidato te pide dinero para declinar inician con un acto de corrupción que llevarán a un gobierno, “se compran conciencias y nosotros no estas de acuerdo con eso”.
Finalmente advirtió al candidato de Nueva Alianza que va a perder y que ojalá haya pedido anticipo de lo que hayan acordado a los de Juntos Haremos Historia porque sino, no le van a cumplir “como es costumbre de Juan Rodolfo”.
Lo anterior lo dio a conocer durante la presentación del Instituto Municipal de Planeación y Movilidad, que explicaron será un organismo descentralizado encargado de generar propuestas y directrices del desarrollo en materia urbana y de movilidad a corto, mediano y largo plazo.
Este organismo se integrará por un consejo consultivo ciudadano, una junta de gobierno y una dirección y cuerpo técnico que tratará temas como la recuperación y fortalecimiento de Huizi, diseño del un plan no motorizado, diseño de planes de mejoramiento, diseño y actualización de los planes de desarrollo urbano, entre otras cosas.
“Se requiere evolucionar el pensamiento de políticas públicas, y lo que se pretende es que este instituto sobreviva a pesar de tener que cambiar administraciones al paso del tiempo”.
Cabe señalar que todos los aspirantes a cargos de elección popular que contienden Por el Estado de Mexico al Frente en Toluca firmaron también la agenda de movilidad “yo me muevo” en la que se comprometieron a buscar políticas públicas para el traslado de la gente con el menor riesgo de contaminación, entre otras cosas.




