viernes, diciembre 19, 2025

Inconformes

POR Juan Gabriel González Cruz

En medio de jaloneos, acaloradas discusiones y advertencias de impugnación de todos los partidos políticos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) habría aprobado en las primeras horas de este lunes la integración de la LX Legislatura del Estado de México que arrancará gestiones el próximo 5 de septiembre.

Además de confirmar a los 45 candidatos ganadores y próximos diputados locales por el principio de mayoría relativa, el Consejo General del IEEM debió dictaminar la distribución de los 30 espacios de representación proporcional (15 de lista y 15 por segunda minoría) para completar los 75 escaños del Congreso mexiquense.

En una sesión nocturna que comenzó a las 22:00 horas de ayer domingo y se prolongó hasta las primeras horas de hoy, los consejeros electorales designaron la distribución de los llamados espacios plurinominales, donde ningún representante de partido político quedó conforme.

De acuerdo al anteproyecto que se filtró antes de iniciar la sesión y que pudo tener modificaciones, para el caso de las 45 diputaciones de mayoría relativa, a Morena le tocarían 21 (20 por coalición y uno por competencia sin alianza); al Partido del Trabajo 11 y al Partido Encuentro Social 10, gracias a su convenio de “Juntos Haremos Historia”.

En tanto al Partido Acción Nacional le corresponden 2 de mayoría y al Partido Revolucionario Institucional 1.

El pleito electoral se habría centrado cuando se expuso que para la designación de los 30 espacios de RP a Morena le correspondían 13, pero por su máxima votación alcanzada y porque algunos de sus candidatos plurinominales también compitieron y ganaron por el principio de mayoría relativa sólo le tocarían 10, ya que agotaba su lista de “pluris”.

En el esquema inicial se manejaba que el PRI le correspondía siete, pero por el tema de Morena al que se le quitaron 3, el tricolor habría sido el beneficiado con esos legisladores de representación proporcional. Por lo tanto, le estarían asignando 10 de RP a los priistas. Así sucesivamente, al PAN le tocaron 5 plurinominales, al PRD 3 y al Partido Verde dos.

De tal suerte que si no hubo cambios de último momento las bancadas legislativas estarían conformadas de la siguiente manera: Morena 32 diputados; PRI entre 11 legisladores; PT 11; PES 10; PAN entre 7; PRD entre 3; y Partido Verde entre 2.

Además, se confirmó que cuatro partidos políticos perderán su registro por no haber alcanzado el umbral del 3% de la votación válida emitida: Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (PANAL), Vía Radical y Encuentro Social (PES).

Caso particular es el del Partido Encuentro Social (PES) que, aun teniendo 11 diputados de mayoría relativa gracias a la coalición “Juntos Haremos Historia”, no conservará su registro local porque no alcanzó el 3% y por lo tanto tampoco tuvo acceso a diputados de representación proporcional, pero tendrá bancada aún con la inminente desaparición de las siglas del PES en lo federal y en lo local.

A expensas de que el acuerdo inicial haya sido modificado, todos los partidos políticos dijeron que impugnarán la asignación del Instituto Electoral del Estado de México.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO