- Morena pretende modificar operatividad de programas sociales.
- Bajo presión la principal oferta de campaña de Alfredo del Mazo.
El pasado miércoles el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, reactivó su programa estelar “Salario Rosa”, destinado -como ya ha es conocido- a dar un apoyo económico de 2 mil 400 pesos bimestrales a las mujeres amas de casa en situación de pobreza extrema, además de ofrecerles capacitación para el empleo y la productividad.
Este programa estuvo suspendido durante poco más de tres meses, a partir del inicio del proceso electoral federal y local, a mediados de abril.
El reinicio del principal apartado de la política social del actual gobierno delmacista tiene un motivo de apremio: “es ahora o nunca”.
Y es que hasta el escritorio del gobernador llegó el reporte de que Morena, como primera minoría de la próxima legislatura y con toda la posibilidad de amarrar mayoría simple o absoluta, ya tiene el borrador de su agenda legislativa donde destaca, como prioridad y primer paso, “cambiar las reglas de operación de los programas sociales”. Zaaaaazzzzz!!!!
Sí, Movimiento de Regeneración Nacional tiene en la mira modificar todo el esquema de la política asistencial del gobierno del estado, lo cual pasa por la apertura de padrones, candados a presupuestos, creación de “Comités Técnicos y Académicos” para vigilar y aprobar la operación de los programas, etc.
Uno de los argumentos de Morena es que le quiere quitar “el sesgo clientelar o electoral” a los pesos y centavos del plan asistencial del gobierno del estado que tiene 14 programas para el combate a la pobreza y la marginación. Esto obliga a que el gobernador meta el acelerador y trate de cumplir al 100% con la entrega del Salario Rosa en un mes.
De acuerdo al reporte oficial sobre la evolución de la aplicación de los recursos de programas sociales, el Salario Rosa apenas llevaba un 48% de los recursos aplicados, es decir, que de los más de 967 millones de pesos proyectados para este 2018, se han ejercido 471 millones.
De acuerdo al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) se tiene un padrón de 111 mil mujeres que deberán recibir este apoyo, a la fecha se ha reclutado a 87 mil amas de casa y de estas ya reciben ingresos bimestrales más de 62 mil.
El tiempo se viene encima, el 5 de septiembre entran en funciones los próximos diputados locales y el Salario Rosa será tema principal de las giras del gobernador Alfredo del Mazo en las siguientes cinco semanas. La principal oferta de campaña está bajo presión, al igual que el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Todo cae en septiembre…
Todo en este momento es presión política y administrativa en Lerdo 300 y por si algo faltara, ya es hora de que el equipo de imagen y comunicación del gobernador inicie los preparativos del primer informe que deberá ser en septiembre; veremos cuál es el formato y el contenido. Tienen dos meses para armarlo.
Esa de José Alfredo Jiménez: “No me amenaces”
En las últimas horas se dio a conocer que el representante del Partido Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México, Efrén Ortiz Álvarez, fue víctima de amenazas sobre su integridad. Sería interesante conocer el origen de tan deleznable estilo que -todo apunta- tiene fines político-electorales. Cuando uno piensa que este tipo de prácticas se van superando, reaparecen las impotencias de antiguos cacicazgos. ¡¡¡Pobres diablos encerrados en su infierno!!!
El mismo de siempre…

Las protestas y emplazamientos de algunos sectores del magisterio estatal tras la aprobación de la llamada “Ley ISSEMYM”, han obligado al Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, a ofrecer hoy una conferencia de prensa para explicar la reforma al esquema de Seguridad Social y de paso, hablar de la próxima renovación en la dirigencia gremial. Ayer un grupo de profesores de la “Corriente Crítica del Magisterio” pidieron explicación del caso ISSEMYM y exigieron un proceso democrático en la designación del futuro líder del SMSEM. Como cada tres años el maestro, Eliseo Gómez Maldonado, encabezó la revuelta y aunque todos saben que este profesor termina negociando espacios con el comité ejecutivo en turno, les sigue aplicando la del “petate del muerto”.




