POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Durante los tres años de la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México, se han registraron 186 feminicidios, a pesar de estas cifras el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) considera que sí ha habido avances, aunque -matizó- que éste no es un pronunciamiento triunfalista.
La Vocal Ejecutiva del Cemybs, Melissa Vargas Camacho anunció que en el segundo semestre del 2018, se crearán mil redes comunitarias y se incrementará el presupuesto del organismo público, para revertir las muertes violentas de mujeres y otros delitos de género
El 28 de julio se cumplió otro año más del mecanismo de protección a las mujeres, con cifras desalentadores, debido a que en el primer semestre del año se han contabilizados 36 casos, de acuerdo al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Segundo Publica (SESNSP).
Además da cuenta que, en el primer medio año de la Alerta de Género se registraron 26 denuncias; en 2016 y 2017 las cifras fueron de 56 y 64 casos, respectivamente.
En respuesta, Vargas Camacho dijo que en las atribuciones el Cemybs, buscarán fortalecer la cultura de la denuncia, a partir de la operación de las mil redes comunitarias de denuncia, en todo el territorio y prioritarias en los municipios con focos rojo.
Lo anterior, precisó que permitirá identificar otros detonadores de la violencia de género y evitar llegar hasta casos de muertes violentas de mujeres.
“Esto implica fortalecer las redes de prevención, porque eso es lo más importante porque un feminicidio significa la punta del iceberg, pero a bajo de ello se encuentra desde la violencia en el noviazgo,la violencia intrafamiliar, la violencia de pareja y la violencia infantil“, subrayó.
La funcionaria estatal, aceptó que hace falta trabajo para erradicar la violencia feminicida, pero citó que de acuerdo a un estudio del Colegio de México la entidad está por de bajo del lugar 10 a nivel nacional de esta problemática.
Matizó que al ser el estado de las grandes cifras, de manera reiterada se ocuparán los primeros lugares de feminicidio o de otros delitos o rubros.





Không thể không thả tim cho bài viết này!