En la prevención del delito, el “Operativo Mochila Segura” ha tenido muy buenos resultados en Cuautitlán Izcalli, tan sólo en los primeros siete meses del 2018 se llevaron a cabo, de manera aleatoria, 93 dispositivos en primarias, secundarias y bachilleratos; cifra que casi duplica a la de todo 2016, con 57.
La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito informó que los 93 operativos han beneficiado a 90 escuelas y 389 mil 914 alumnos. En ellos participaron perros policía que detectan psicotrópicos, droga y armas de fuego con el fin de inhibir las adicciones entre el alumnado y mantener el plantel escolar libre de violencia. Recordó que el programa se desarrolla bajo los protocolos de actuación establecidos y ante la supervisión del directivo escolar, representantes de las asociaciones de padres de familia, personal de la Defensoría de Derechos Humanos y de Prevención del Delito, para salvaguardar las garantías individuales del alumnado.
La dependencia municipal agregó que en la prevención del delito y accidentes, en lo que va del año se realizaron diversas acciones que han beneficiado a un total 157 mil 111 izcallenses, entre las que se encuentran 7 mil 702 cursos y 30 campañas en el tema, dirigidos a 65 mil 990 personas. También fueron impartidos 2 mil 150 talleres “Cambiando actitudes, previniendo accidentes” en escuelas del municipio, donde participaron más de 69 mil 503 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria y se otorgaron 171 talleres de “Educación vial” al sector transporte, logrando capacitar a 13 mil 428 operadores de transporte público.
Por otra parte, durante dicho periodo la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito realizo 37 mil 969 servicios viales en las inmediaciones de planteles educativos de la localidad y 33 mil 709 operativos de vialidad para agilizar la circulación vial.

