Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias han emitido su posicionamiento sobre la consulta que se lleva acabo para la construcción o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el municipio de Texcoco o en la base área militar de Santa Lucia.
El diputado del PRI, Marlon Martínez Martínez reconoció que en el nuevo aeropuerto ve un motor de desarrollo nacional y el detonador del país próspero y justo que todos queremos.
Sin embargo los diputados de Morena como, Max Agustín Correa Hernández, Beatriz García, Berenice Medrano y Anais Burgos, destacaron que es pertinente desarrollar un sistema aeroportuario descentralizado, que reciba a todo el turismo internacional y nacional e invitaron a los ciudadanos a participen en la consulta.
Max Correa, señala que el NAIM no debe ni puede ser pretexto para el desarrollo real de las comunidades y considera pertinente desarrollar un sistema aeroportuario descentralizado y garantizar abasto de agua.
Por su parte el legislador Faustino Cruz, también de Morena, hizo un llamado a participar en la consulta del NAIM de manera libre y advirtió que, se consultará al pueblo sobre todas las tareas de gobierno.
Mientras que el diputado del PT Javier González, resaltó la importancia de la democracia participativa y subrayo que la consulta del NAIM, válida y legítima y que el pueblo no se equivoca.
El diputado Carlos Loman, coordinador parlamentario de Encuentro Social, destacó que la confrontación de ideas enriquece la toma de decisiones y se pronunció por un análisis amplio y con más información sobre la construcción de un nuevo aeropuerto.
Finalmente la a diputada Juliana Felipa Arias Calderón, de la bancada de Encuentro Social, reclama que los pueblos originarios no fueron consultados para este megaproyecto, por lo que subraya, “basta de un gobierno sin sus pueblos originarios”




