domingo, noviembre 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Poder Legislativo vs UAEM
*Guerra de declaraciones.
*Mujeres, blanco
de la maldad.

Los pensamientos que elegimos tener son las herramientas que usamos para pintar el lienzo de nuestra vida. Louis Hay.
A toda acción una reacción o dijeran en el póker «como veo doy». Ambas cosas son válidas y necesarias cuando se defiende la verdad, el problema llega cuando los dos polos están seguros de ser ellos los dueños de la razón.
Llamó la atención las declaraciones del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca el pasado viernes 16 de noviembre.
No se aceptará el último exhorto ni las acusaciones de persecución y hostigamiento a académicos y alumnos, además que no prosperarán los embates y llamó al diálogo. Tras los últimos pronunciamientos duros emitidos por algunos diputados de Morena, calificó los señalamientos como infundados y partiendo de dichos o hechos expresados por algunos seudo académicos o afines a Fermín Carreño.
«Es lamentable que este gripo de diputados -de Morena-, a partir de unas expresiones o apariencias de algunos dichos de seudo académicos inconformes hagan acusaciones a la universidad, al rector».
Barrera Baca reconoció que la fracción parlamentaria de Morena tiene mayoría e inclinará la balanza en muchos temas del Estado, pero llamó a reconstruir la relación con la UAEMéx y con su titular, además de tomar en cuenta evidencias, pruebas u observaciones antes de emitir acusaciones.
Lo que nos faltaba a los mexiquenses. Que el Poder Legislativo y las autoridades que guían los destinos de la Universidad Autónoma del Estado de México, den inicio a lo que parece ser una «guerra» que no dejará vencedor.
Mal por los diputados de Morena con sus expresiones. Mal el Rector por su respuesta. Si no hay caballerosidad, si no existe el diálogo, si anteponen intereses personales por sobre el bienestar de la gran familia universitaria.
La terquedad no cabe ni de un lado ni de otro. Ciertamente la fracción parlamentaria de Morena tiene el sartén por el mango y su compromiso es con la ciudadanía no con un personaje ni con una institución.
Barrera Baca podrá tener razón en su defensa a la UAEM, pero, siento, tampoco está en condición de pelearse con el «cocinero». Por qué no actúan, ambas partes- de manera civilizada, agendan una cita y se ponen a hablar entre ellos; de todo, de lo bueno y de lo malo, con datos, documentos. Una verdad a medias es una mentira completa.
La Universidad con todo y su grandeza no está, en estos momentos, para sentirse el «ombligo de la entidad». El Poder Legislativo, pese a estar en manos de Morena, tampoco se encuentra para imponer su ley nomás porque sí.
Cambio de actitud y bajarle dos rayitas a su pelito, lo más recomendable en estos momentos. ¡No está el horno para bollos!
MUJERES INDEFENSAS
El alma de una mujer es la obra maestra de la creación. Confucio.
A la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa, escuché decir muchas veces a mi familia (Cinco hombres y mi padre atendidos por una esposa, una madre sin igual).
¿Cómo hacer daño a tan bello ser cuándo llegamos a este mundo del vientre de una mujer. Una mujer que nos ha dado hijos, unos hijos que nos han hecho abuelos y unos nietos que nos convertirán en bis-abuelo?
¿Cuándo, cómo y por qué cambió esto tan repentina y cruelmente?
Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), durante su participación en el conservatorio «Mujeres ejerciendo el poder. Retos y Avances en materia de paridad, enfatizó que la lucha en contra de la violencia de género y el feminicidio debe ser un tema manejando a través de la alianza de los tres órdenes de gobierno y las diferentes fuerzas políticas.
Resaltó Melissa Estefanía Vargas la importancia de tomar en cuenta que se debe atacar el problema de manera estructural, es decir, crear políticas públicas, acompañadas de presupuesto e indicadores claros, sin ellos no pueden ser implementadas y por lo tanto, las alertas que se emitan no funcionarán, agregó.
Mucho han intentado hacer las autoridades de los tres gobiernos (municipal, estatal y federal) y los resultados no llegan, la alarma se extiende, crecen las muertes de mujeres a lo largo y ancho de la República, con resultados parecidos a la lucha contra el narcotráfico.
¿Por qué lo decimos? La lucha contra este cáncer es insuperable. Las máximas autoridades lo han entendido y la guerra ya no es para acabar con el narcotráfico; ahora se conforman con que no se extienda. ¡Y ni eso han logrado!
¿Desde cuándo se dejó de mimar y cuidar a las mujeres para golpearlas, secuestrarlas, violarlas y asesinarlas?, ¿Desde cuándo?
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO