- Luis Alfonso Guadarrama “prende mecha” de la sucesión en la UAEMex.
- No ha pasado la mitad del actual rectorado y ya calientan la contienda.
- Morena mandará mensaje de intervención en discusión del presupuesto.
- La verdad de Erick Velázquez, quien se bajó de la contienda en Derecho.
Al que se le vio muy suelto en conocido restaurante de la ciudad de Toluca fue al ex secretario de Docencia y actual investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Alfonso Guadarrama Rico, quien se dio un largo espacio para hacer sobre mesa en contra de algunos de los integrantes del gabinete de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), sobre todo de aquellos que han sido mencionados para contender por la rectoría.
Respetado por ser uno de los más prominentes colaboradores en materia de elaboración de encuestas para la Universidad, con una implacable capacidad de atraer recursos financieros a la institución mediante esta herramienta, ex aspirante a buscar la rectoría en la administración de José Martínez Vilchis, Guadarrama Rico, según lo aseguran los curiosos que lo escucharon reunido con un grupo de amigos de Toluca, no escatimó en adjetivos para los actuales secretarios y secretarias de la administración universitaria a quienes detalló de manera muy precisa.
Por ejemplo, no dudó en descalificar al recién nombrado secretario de Docencia, Marco Antonio Luna Pichardo, a quien le reconoció su extrovertida manera para conducirse con prepotencia entre los universitarios, o al secretario Técnico de la Rectoría, Jorge Bernaldez García, a quien cuestionó en más de una ocasión por su poca eficacia para la conducción política de la institución y hasta el actual secretario de Administración, Javier González, de quien dijo, ocho años no le han sido suficientes para sacar provecho económico de la UAEM.
En este juego donde la única beneficiada de los comentarios del Dr. Guadarrama Rico fue la actual secretaria de Rectoría, Janet Valero Vilchis, resulta claro que los demonios de “Games of Thrones” se soltaron en la máxima casa de estudios mexiquense y las traiciones políticas auguran tiempos difíciles, esto cuando todavía no se llega a la mitad del actual rectorado y los grupos que habrán de desgarrarse las vestiduras por un lugar caminan por demás nerviosos.
Y aunque es muy pronto para hablar de pronósticos, todo indica que dos sectores apuntan a una guerra encarnizada fuera de todos los argumentos disciplinarios y los tiempos que marca la institución. Por un lado el ex director de la facultad de arquitectura, Pichardo Luna, quien asegura tener los arrestos políticos y los contactos necesarios para entrar de lleno en la competencia; por otro, el grupo que comandan los académicos de Ciencias Políticas y Sociales en la figura de la actual secretaria de Rectoría, Janet Valero, ahí la materia gris no es menos, pues concentra lo mismo a ex rectores, servidores públicos del más alto nivel y hasta ex secretarios universitarios que auguran dar la batalla.
Y mientras uno que otro distraído pide favores de algún colega columnista para desviar la atención y denostar en contra de funcionarios universitarios, la pregunta que muy probablemente ninguno se ha hecho, es el papel que jugará el legislativo en la aún incipiente elección universitaria, sobre todo ahora que la relación entre la UAEM y el Congreso Local parece descomponerse. La respuesta muy probablemente estará en la aprobación del presupuesto para el año 2019; de entrada y con el agarrón de esta semana entre la universidad y la Legislatura, la reelección está muerta.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Hijo de tigre…
Haber denunciado a través de redes sociales que recibió amenazas para no inscribirse como aspirante a la dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue el adiós momentáneo de Érick Velázquez, a quien muchos le veían arrestos para competir en serio por ese cargo en la máxima casa de estudios. No hay que olvidar que Erick es hijo del “Güero Velázquez”, quien en varias ocasiones también contendió por la dirección de la misma facultad y nunca la alcanzó, pero siempre lograba algo a su favor; el “Güero” era algo así como el comodín en la renovación de la Facultad de Derecho. Si Erick trata de aplicar la misma lo confirmaremos en enero o febrero cuando veamos si continúa como catedrático de la UAEMex. Lo importante será descubrir si por las mismas o más horas de las que actualmente tiene, o en una de esas logra una plaza de investigador o por qué no, el anhelado tiempo completo de todo catedrático universitario.
Aún hay abejas en el PANAL…
Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la pérdida de registro del Partido Nueva Alianza a nivel nacional. No más PANAL en el país, pero en los estados seguirá subsistiendo. Esta decisión del TEPJF abre la puerta para que en el Estado de México la dirigencia de Nueva Alianza solicite el registro local que también lo tiene perdido, sólo que aquí está el factor del 3% de la votación válida emitida en el proceso electoral de ayuntamientos. No todo está perdido.