POR Gerardo GARCÍA
El Estado de México no tendrá una, sino dos elecciones extraordinarias, aunque en Ocuilan y Cocotitlán procesos que fueron anulados por la utilización de símbolos religiosos en las campañas; ademas de que en Tonanitla se revirtió el llamar a un nuevo comicio y el triunfo se le otorgó al PRI, de acuerdo a distintas resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Sala Regional del TEPJF enmendó la resolución del Tribunal Electoral estatal (TEEM) y con ello dio un giro inesperado a los resultados electorales a ayuntamientos del 1 de julio que se mantenían casi intactos, proyectos que afectaron directamente a la coalición Por el Estado de México al Frente e individualmente al PRD.
En un primer caso, los tres magistrados por unanimidad de votos invalidaron el triunfo de Félix Alberto Linares González en Ocuilan, al comprobarse que realizó una peregrinación al Santuario de El señor de Chalma, que transgredió la separación de Iglesia y Estado.
El magistrado electoral federal , Alejandro David Avante Juárez señaló que el Frente y Linares González violaron el artículo 24 de la Constitución y como autoridad no puede permitir que la religión y la política converjan, pues a su consideración esto derivó en los resultados electorales.
Su compañero, Carlos Silva Adaya respaldó que en la elección de Ocuilan se vulneraron y violaron los principios Constitucionales y que es algo recurrente en los proceso electorales mexiquenses, al recordar que hace tres años ocurrió lo mismo en Chiautla.
Ambos, también se refirieron al caso de la contienda Cocotitlán donde vivieron también una vulneración a la separación de la Inglesa y Estado, luego de que Tomas Suárez tuvo como invitado en un acto de campaña al padre de la comunidad.
Por lo anterior, la Sala Regional del TEPJF invalidó las elecciones de Ocuilan y Cocotitlán y ordenó elecciones extraordinarias, mismas que deben ser convocadas por el Poder Legislativo.
Tonanitla la gana el PRI
Asimismo, la Sala Regional del TEPJF revirtió la elección extraordinaria de Tonanitla que había ordenado el TEEM y le dio el triunfo al PRI.
La instancia jurisdiccional decidió resolver que en la contienda de Tonanitla únicamente hubo la diferencia de un voto.
La coalición ”Por el Estado de México al Frente” PAN-PRD-MC y el PRI habían empatado -en primera instancia- con mil 369 votos cada uno.
En el nuevo contexto, el PRI ganó por un sufragio al obtener mil 370 y mil 369 a favor de la coalición.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaher